Última Hora

Mundial al día

Costa Rica pide igualdad con el resto en número de controles antidopaje

"No debemos disculparnos, sino dar una explicación. No vamos a disculparnos por hacer un buen control antidopaje", afirmó el doctor Michel D'Hooghe de la FIFA.

AFP Agencia Hace 6/23/2014 2:01:00 PM

BELO HORIZONTE, 23 junio 2014 (AFP) - Costa Rica sigue sintiéndose "incómoda" tras los siete controles antidopaje después de la última victoria ante Italia (1-0) y pidió igualdad en el número de controles para que no se extienda ninguna sombra de duda o de sospecha sobre ninguna formación.

"Agradecemos la carta, la respuesta (de la Federación Internacional de Fútbol), pero nos sentimos incómodos. No hubo tacto y me dijeron ya varios periodistas si es que es porque están temiendo algo de nosotros", afirmó el seleccionador de los costarricenses, Jorge Luis Pinto, este lunes en una conferencia de prensa.

"Por ahí a alguien le pareció por vernos correr. Si quieren, que vengan al entrenamiento, que estén con nosotros y que vean cómo corremos y cómo vamos a seguir corriendo. Estamos muy preparados", apuntó.

Pinto dijo que no están en contra de someterse a controles antidopaje porque no tienen nada que esconder, pero pidió que todos los equipos participantes en el torneo sean tratados igual en ese aspecto, incluido el anfitrión Brasil.

"Me gustaría ver por ejemplo que hoy a Brasil se les envíe a ocho jugadores al doping. Que haya justicia. Respetamos a la FIFA, no estamos diciendo que no lo hagan, sino que compartamos", explicó.

El técnico colombianos de los 'ticos' destacó que el gran partido ante Italia pudo hacer pensar a algunos que había algo irregular, pero defendió la "decencia" del país y de su grupo de jugadores.

"Muchos periodistas creyeron que habían hecho el doping porque habían visto correr al equipo y si vieron correr al equipo, pensaron cosas que todo el mundo piensa. Nosotros no estamos en eso. Este país tiene decencia. En este grupo somos cristalinos, puros", afirmó.

- La FIFA no pedirá disculpas -

Según el reglamento de la FIFA, dos jugadores de cada equipo -elegidos por sorteo- deben pasar un control antidopaje luego de cada partido.

El sorprendente llamado de siete jugadores ticos se origina en la concentración previa al Mundial, ya que ocho jugadores tenían compromisos con clubes extranjeros y por ello no pudieron pasar los controles rutinarios.

Dos de ellos se sometieron ya al control antidopaje tras la victoria ante Uruguay. Los otros seis lo realizaron tras el segundo choque ante Italia, además de otro jugador elegido por sorteo.

Costa Rica se quejó porque consideró que podían haberse realizado en la concentración del equipo en Santos, donde llegó el 9 de junio, y así haber evitado suspicacias o especulaciones.

La FIFA fue preguntada este lunes por la cuestión de los controles a Costa Rica y dijo que no pedirá disculpas ya que se procedió correctamente.

"No debemos disculparnos, sino dar una explicación. No vamos a disculparnos por hacer un buen control antidopaje", afirmó el doctor Michel D'Hooghe durante la rueda de prensa diaria de la FIFA y del comité organizador local.

"Por primera vez, el 100% de los jugadores que participan en este Mundial serán controlados. Los controles empezaron antes del torneo y los que no pudieron ser controlados antes, lo serán durante el Mundial", agregó.