Última Hora

Internacional

Restos óseos analizados coinciden con el ADN de holandesa desaparecida en Panamá

"Uno de los hallazgos pertenece a la joven Lisanne", declaró este lunes en una rueda de prensa la fiscal panameña responsable de la investigación, Betzaida Pitti.

Agencia EFE Hace 6/23/2014 12:38:00 PM

David (Panamá), 23 jun (EFE).- Unos restos óseos hallados la semana pasada en una inhóspita zona selvática del oeste de Panamá coinciden con el ADN de Lisanne Froon, de 22 años, una de las dos jóvenes holandesas desaparecidas desde el pasado abril.

"Uno de los hallazgos pertenece a la joven Lisanne", declaró este lunes en una rueda de prensa la fiscal panameña responsable de la investigación, Betzaida Pitti.

La experta forense, Silvia de Vandel, precisó por su parte que el fragmento óseo cuyo material genético ha coincidido con las muestras de ADN enviadas desde Holanda por los padres de Lisanne corresponde a parte de un pie.

Aún deben analizarse otros restos biológicos, entre ellos partes de una pelvis, "para poder determinar si este otro elemento óseo pertenece a Lisanne o a Kris", añadió la científica.

La forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses resaltó que los restos están "en un avanzando estado de descomposición", por lo que dijo que era muy pronto para presumir la causa de la muerte y cuándo ocurrió.

La fiscal Pitti sostuvo que el Ministerio Público (Fiscalía) mantiene la investigación del caso y recordó que una treintena de personas se encuentra en senderos de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro rastreando en busca de nuevas evidencias que arrojen luz sobre el caso.

"Ahora mismo no hay nadie bajo investigación" por la desaparición de las holandesas, "aún está muy temprano para decir alguna hipótesis. Vamos a seguir buscando" en el área de la cordillera Talamanca, "pero como es (un lugar) tan inaccesible y peligroso lo vamos a hacer correctamente", aseveró la fiscal.

Las jóvenes holandesas fueron declaradas desaparecidas el pasado 2 de abril cuando un guía turístico de la localidad de Boquete, Chiriquí, en donde ambas se hospedaban, dio aviso a la Policía de que no habían regresado en la víspera a dormir.

Las muestras óseas y otros hallazgos, entre ellos unas zapatillas, sometidos a pruebas de ADN fueron recolectados el jueves pasado por la propia Pitti en una zona selvática y aislada conocida como Río Culubre, en la provincia occidental de Bocas del Toro, vecina de Chiriquí.

En esa misma vasta e inhóspita zona de Culubre fue encontrada por lugareños semanas atrás una mochila con pertenencias de Lisanne y Kris, las primeras evidencias en el marco de la investigación por la desaparición de ambas.

Las muchachas llegaron a Boquete el pasado 29 de marzo, y según testigos citados por la Fiscalía fueron vistas por última vez el 1 de abril en la tarde adentrándose a un sendero cercano llamado El Pianista.

El sendero El Pianista es un área selvática, de clima húmedo, que a su vez conduce a otros senderos donde abundan los ríos, caídas de agua y hay incluso felinos, y que conducen hasta la vecina provincia de Bocas del Toro.