Última Hora

Mundial al día

Arturo Vidal se juega el físico y la carrera

En la alineación oficial de Chile que entrega la FIFA antes de los partidos, Vidal apareció en la banca y en su reemplazo estará Felipe Gutiérrez, jugador del Twente holandés.

AFP Agencia Hace 6/23/2014 9:40:00 AM

SAO PAULO, 23 junio 2014 (AFP) - El mediocampista chileno Arturo Vidal, ausente en el equipo titular ante Holanda, ha tenido una milagrosa recuperación de la operación de su rodilla que le ha permitido jugar el Mundial, un gran esfuerzo por su selección pero que afectaría su físico y carrera.

Vidal ha jugado de titular los dos partidos que Chile disputó en Brasil-2014 ante Australia (3-1) y España (2-0) en el que dejó fuera a los campeones del mundo, un hecho que ha puesto a su selección en la historia futbolística de su país.

Pero la operación en la rodilla más una lesión en el tendón de Aquiles han mellado sus posibilidades de jugar, por lo que quedó fuera del equipo titular de Chile para el partido con Holanda que este lunes define al primero del grupo B.

En la alineación oficial de Chile que entrega la FIFA antes de los partidos, Vidal apareció en la banca y en su reemplazo estará Felipe Gutiérrez, jugador del Twente holandés.

"Después de los partidos me he sentido mucho mejor, he estado tranquilo y la decisión de si juego o no la toma el profe (entrenador)", dijo un cauto Vidal, un día antes del match con Holanda.

Su participación en los partidos mundialistas ha causado preocupación en su club, Juventus de Turín (Italia), donde ha causado sorpresa la rápida recuperación que ha tenido tras la operación que se realizó en una rodilla el 7 de mayo en España, y que podría truncar su carrera.

"Sabemos que es un riesgo que juegue tan pronto, estamos al tanto de eso. Es un momento delicado para el jugador y siempre nos preocupamos", dijo Maurizio Lombardo, dirigente de Juventus, ante la rápida incorporación de Vidal a la actividad.

Con el interés de varios clubes europeos por contar con él después del Mundial, Juventus blindó el pase de Vidal por 83 millones de dólares, pero un recrudecimiento de la lesión en la rodilla podría complicar el futuro del jugador.

Emblema del esfuerzo

Vidal aún sigue en proceso de recuperación, lo que incluye un trabajo que lo pone a punto para cada partido en el Mundial, un gran esfuerzo que ha sido destacado por el cuerpo técnico chileno.

"Él (Vidal) es un emblema con su esfuerzo y su deseo de estar ha cambiado la opinión sobre cómo estaba de su lesión", declaró Sebastián Beccacece, ayudante del técnico Jorge Sampaoli, al diario El Mercurio.

En el último entrenamiento de cara a Holanda, el volante de la Juventus de Turín (Italia) volvió a practicar separado de sus compañeros.

Los presagios se cumplieron y Sampaoli lo dejó para el duelo de octavos de final, instancia a la que Chile ya está clasificado. A esto se suma que si se gana otra tarjeta amarilla quedaría fuera de la siguiente fase.

El Curador

El comienzo de Vidal en el Mundial fue flojo.

Ante Australia estuvo desaparecido del mediocampo de su equipo y fue sustituido en el segundo tiempo, lo que causó su ira ya que sabía perfectamente que no había sido su mejor tarde.

Falto de fútbol después de estar cerca de un mes sin tocar el balón, Vidal siguió entrenando para llegar mejor al duelo con España, en el que se mostró mucho más participativo gracias a un trabajo que ha realizado con el fisioterapeuta José Amador, el mayor responsable de que el futbolista esté jugando.

"Gracias a él estoy pudiendo jugar el Mundial de Brasil", reconoció Vidal en una conferencia de prensa pasada.

El "curador" como lo ha llamado, la prensa trabajó durante horas con Vidal para que pueda estar en el Mundial, una labor que ha contado con la total confianza del técnico Jorge Sampaoli.

También han pasado por sus manos el mediocampista de la selección chilena, Jorge Valdivia, quien sufrió una seguidilla de lesiones que hoy son un recuerdo por el tratamiento de Amador.

Vidal, parte de una generación de oro del fútbol chileno, forma parte de una selección que se ha convertido en sorpresa en el Mundial, y que su sueño de llegar lo más lejos posible lo ha llevado a extremar sus esfuerzos por estar en la cancha.

"Si jugamos como lo hicimos ante España creo que podemos llegar a la final", avisó Vidal.