Última Hora

Internacional

Argentinos cortaron puente hacia Uruguay en nuevo rechazo a papelera

Manifestantes argentinos mantuvieron interrumpido el tránsito por unas horas este domingo en un puente internacional con Uruguay...

AFP Agencia Hace 6/22/2014 8:20:00 PM

Manifestantes argentinos mantuvieron interrumpido el tránsito por unas horas este domingo en un puente internacional con Uruguay en rechazo a una planta de celulosa que funciona en ese país, por supuesto daño ambiental en un río limítrofe.

Militantes por el medioambiente de Gualeguaychú (230 km al norte de Buenos Aires), la población costera argentina frente a la cual se encuentra la fábrica, bloquearon durante casi dos horas el tránsito en el puente internacional.

Recientemente el gobierno uruguayo autorizó un aumento de producción a la planta de la finlandesa UPM ubicada sobre el Uruguay, un río de administración compartida con Argentina.

El gobierno argentino consideró la autorización como un "gesto inamistoso" en un nuevo foco de tensión en torno a un tema que ha sido objeto de controversia bilateral desde que comenzó a funcionar la planta en 2007. Argentina siempre rechazó la instalación de la fábrica.

Para el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, la decisión de autorizar un aumento de la producción de 100.000 toneladas anuales también se contrapone con el Estatuto del Río Uruguay, firmado por ambos países en 1975.

El canciller argentino, Héctor Timerman, informó que su país recurrirá otra vez a la Corte Internacional de La Haya y que "reevalúa todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay".

En 2010, el gobierno argentino llevó la controversia a la Corte Internacional de La Haya, pero el tribunal rechazó su demanda de relocalizar la planta afirmando que no había pruebas de que contaminara.

La Corte ordenó asimismo que ambos países controlaran de manera conjunta el impacto ambiental en el río Uruguay.

Manifestantes ecologistas argentinos mantuvieron un bloqueo ininterrumpido del puente durante casi cuatro años, hasta 2010, en rechazo a la pastera.