Última Hora

El avión “Caribú” del Ministerio de Seguridad fue sacado de circulación porque ya cumplió su vida útil y no es rentable su reparación.

Sin embargo Telenoticias ya había alertado  desde el 2009 que invertir  más de 200 millones de colones  en repararlo  era un desperdicio de recursos, pero siempre se gastó  el dinero.

Este avión estuvo mucho tiempo en  tierra que volando así de simple se resume la situación  del Caribú , un nave donada hace unos 25 años por el gobierno de Estados Unidos y  estuvo antes del  2009  varado por diez años sin poder volar, autoridades de vigilancia área consideraron en ese entonces que las reparaciones  de la nave  salían más caras que comprar una  avión  parecido  con cero kilómetros.

Pero aun con esas observaciones  e inconvenientes las autoridades de seguridad pública optaron por arreglarlo y  ponerlo a volar y lo que comenzó con una inversión de  100 mil dólares terminó en 400 mil dólares, o sea unos 200 millones de colones.

Incluso esto fue motivo de un estudio de auditoria del Ministerio de Seguridad Pública que al final  no  analizó si era más rentable comprar un avión  nuevo  que invertir  los  200 millones  en este  que ahora salió de circulación.

En ese entonces, 2009, Telenoticias realizó una  serie de reportajes sobre está reparación  tan cara  que incluso  fue  criticada por expertos  en este tipo de aviones pues  los encargados de la reparación  la justificaron aduciendo que este avión volando ya  valdría un millón de dólares, pero este valor estaba desfasado a criterio de   expertos  incluso en el 2009 nos dijeron  que uno parecido  cero kilometres  valdría  si acaso  300 mil dólares  y nosotros gastamos  400mil dólares en reparación de un avión viejo.

Luego de estas reparaciones grandes también se le hicieron otras en sus motores por más de  100 mil dólares.

Pero  este reparación en los motores  tuvo  su primer  inconveniente  cuando uno de  los  motores falló y el avión  aterrizó de emergencia  en  Barra del Colorado hace varios meses y allí estuvo varado por varios meses  hasta que fue traído a San José  para  supuestamente arreglarlo pero  no volvió a  volar y ahora se anuncia su jubilación. El Ministro de Seguridad con sus declaraciones nos da la razón  sobre  las observaciones  hechas en el 2009 sobre la  inconveniencia  de  su  reparación.

Pero la pregunta que surge  ahora  es quien se hará responsable por haber invertido tantos recursos más de 250 millones  en la reparación de un avión  que se sabía  ya  en el 2009 había cumplido su vida útil  y que era más barato comprar uno nuevo que arreglarlo. 

Quien se hará  responasble por este desperdicio de recursos porque este avión  a lo largo de los años de servicio en el país  estuvo mas en tierra que volando y ya se había advertido que ese gasto  tan  alto era riesgoso en un avión viejo y ahora el tiempo nos ha dado la razón .