Última Hora

Nacional

Volcán Poás con erupciones freáticas de más de 200 metros de altura

Durante el mes de junio el volcán Poás registra varias erupciones freáticas de importante magnitud, la primera ocurrió...

Luis Jiménez Valverde Hace 6/21/2014 11:29:00 AM

Durante el mes de junio el volcán Poás registra varias erupciones freáticas de importante magnitud, la primera ocurrió el 1 de junio y la segunda este viernes 20, ambas con columnas eruptivas que se elevan de manera horizontal sobre la superficie del lago ultraácido.

El domingo 1 de junio cerca de las ocho de la noche una erupción del volcán lanzó grandes cantidades de depósitos de caída a la redonda del lago, según los reportes de los guardaparques tras un recorrido realizado la mañana siguiente. Por ser una acción nocturna la webcam del Observatorio no tiene registro visual de lo ocurrido.

Una de las que si se tiene reporte visual es la explosión de este viernes, a las 10:08 a.m., el volcán Poas registró una erupción freática de más de 200 metros de altura, según el informe del OVSICORI-UNA. 

“Las erupciones freáticas del Poás son producto de una expansión súbita de gases a través de un conducto bajo el cráter que alimenta el lago con fluidos y calor”, describe OVSICORI.

En los materiales que se pueden encontrar alrededor del lago del volcán son: azufre fundido, sílica, yeso y sedimentos.