Última Hora

Internacional

Presidente de Nicaragua conmemora la caminata que precedió la caída del dictador Somoza

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó hoy la conmemoración del "Repliegue", una caminata de más de 30 kilómetros...

Agencia EFE Hace 6/20/2014 10:27:00 PM

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó hoy la conmemoración del "Repliegue", una caminata de más de 30 kilómetros que realizaron miles de pobladores de Managua en 1979 para escapar de la Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza Debayle (1967-1972, 1974-1979).

Antes del recorrido, Ortega brindó un discurso en la Plaza de las Victorias, en Managua, en el que habló de la historia de Nicaragua, saludó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por haber sobrevivido a los intentos de golpes de Estado del "imperio" y anunció acciones contra el alto precio de los fríjoles rojos.

"El repliegue fue una acción organizada con una gran disciplina y una enorme responsabilidad, donde fue determinante la participación del pueblo", dijo Ortega en un discurso que duró menos de 45 minutos.

Ante decenas de miles de simpatizantes, el presidente nicaragüense mencionó que el repliegue original era sobrevivir a Somoza y derrocarlo y habló de los retos actuales, relacionados con la salud, la educación, los programas sociales y la producción.

La caminata, que dio inicio antes del atardecer, terminó en horas de la noche en la plaza Pedro Joaquín Chamorro de Masaya, ubicada a 32 kilómetros al sureste de Managua.

El repliegue táctico fue una maniobra militar realizada por los sandinistas el 27 de junio de 1979, que consistió en retirar a sus guerrilleros de Managua, que luchaban contra la dictadura de Somoza y trasladarlos a Masaya (sureste), al simular que las fuerzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) estaban en malas condiciones.

Los combatientes sandinistas, unas 5.000 personas, incluidos civiles, eludieron a las fuerzas de Infantería y Aviación somocistas en esa retirada de Managua a Masaya.

Los sandinistas de Managua se unieron así a los combatientes que se hallaban en Masaya y después todos avanzaron hacia la capital hasta lograr el triunfo armado del 19 de julio de 1979 sobre la Guardia Nacional de Anastasio Somoza Debayle.