Última Hora

Internacional

El papa Francisco advierte sobre el "mal" de legalizar las drogas

El papa Francisco calificó el viernes el consumo de drogas recreativas como el "mal", un día antes de visitar la región italiana de Calabria...

Agencia Reuters Hace 6/20/2014 5:14:00 PM

El papa Francisco calificó el viernes el consumo de drogas recreativas como el "mal", un día antes de visitar la región italiana de Calabria, cuna de la poderosa mafia 'Ndrangheta, que controla una parte importante del comercio global de narcóticos ilegales.

Francisco, quien en varias ocasiones ha criticado el consumo de narcóticos ilegales, dijo que para asegurar que los jóvenes no sean víctimas de las drogas la sociedad debe decirle "'sí' a la vida, 'sí' al amor, 'sí' a los otros, 'sí' a la educación, 'sí' a mayores oportunidades laborales".

"Si le decimos 'sí' a todas estas cosas, no habrá lugar para drogas ilícitas, para el abuso de alcohol, para otras formas de adicción", agregó en declaraciones en una conferencia sobre drogas en Roma publicadas en la página web de la radio del Vaticano.

"El azote del consumo de drogas continúa extendiéndose inexorablemente, alimentado por un comercio deplorable que trasciende las fronteras nacionales y continentales", dijo.

La presión de gobiernos occidentales para aliviar las restricciones al uso de las llamadas "drogas suaves", como la marihuana, ha llevado a algunos países a legalizar su consumo bajo ciertas circunstancias.

El estado de Nueva York se preparaba el viernes para aprobar medidas que podrían convertirlo en el estado estadounidense número 23 en permitir el uso médico de la marihuana.

Esta semana, Uruguay, que ya ha legalizado la producción y la venta de cannabis, dijo que también permitiría a los médicos prescribir la droga para tratar ciertas enfermedades.

"Los intentos, aunque limitados, de legalizar las llamadas 'drogas recreativas' no sólo son altamente cuestionables desde un punto de vista legislativo, sino que fracasan en producir los efectos deseados", dijo el Papa.