Última Hora

Internacional

Toronto espera al menos un millón y medio de asistentes al evento gay WorldPride

Con anterioridad, WorldPride se celebró en Roma (2000), Jerusalén (2006) y Londres (2012).

Agencia EFE Hace 6/20/2014 1:40:00 PM

(EFE).- Los organizadores del WorldPride, el festival mundial del orgullo gay que se inicia hoy en Toronto, prevén que entre 1,5 y 2 millones de personas asistirán a las celebraciones que se prolongarán hasta el 29 de junio.

Esta es la primera vez que una ciudad en el continente americano celebra WorldPride, que concluirá el domingo 29 de junio con el clásico desfile por la urbe y una ceremonia en la que se presentará la sede de la próxima edición en 2017, Madrid.

Con anterioridad, WorldPride se celebró en Roma (2000), Jerusalén (2006) y Londres (2012).

El organizador de PrideToronto, el Día del Orgullo Gay de la ciudad, Kevin Beaulieu, declaró que la celebración de WorldPride en Canadá es un reconocimiento a la protección que el país y que Toronto ofrecen a las personas homosexuales.

Toronto fue la primera gran ciudad norteamericana donde se legalizaron las bodas entre personas del mismo sexo, en 2003, tras la decisión de los tribunales de la provincia de Ontario de declarar anticonstitucional la definición tradicional de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

La apertura oficial de WorldPride se celebrará a las 19.00 hora local (23.00 GMT) con un concierto en la plaza Nathan Phillips, frente al viejo ayuntamiento de Toronto, en el que participarán los artistas Melissa Etheridge, Deborah Cox y Steve Grand.