Última Hora

La Sele

Hoy es 20 de junio y, como hace 24 años, Costa Rica escribe la historia

Y a los italianos, que no sabían quién era este equipo de luchadores, les decimos: “Mucho gusto, somos Costa Rica, y estamos en octavos de final”.

Daniel Quesada Hace 6/20/2014 12:29:00 PM

La Selección Nacional escribe historia, con sudor, garra, orden y, hay que decirlo, con aquello que ponen las aves, y para los que les gusta recordar, lo sucedido hace 24 años, en aquel verano italiano, se repite contra un grande, contra Italia.

Aquel 20 de junio de 1990, un grupo de ticos sencillos, demostró al mundo que en este punto rojo de Centroamérica se ama el fútbol, la camiseta, y Suecia lo sufrió, contra todos los pronósticos.

Pese a empezar perdiendo, Róger Flores emparejó el marcador. De cabeza, el "Capitano" puso el 1-1. Luego, Hernán Medford, puso el turbo y volvió loco a todo un país.

Ese 2-1 de la clasificación cayó al minuto 86. Italia fue testigo de la revelación de aquel momento, y los ticos escribieron historia indeleble.

Hoy, otro 20 de junio, pero del 2014, Costa Rica amaga los pronósticos, se burla de la muerte, toma su lugar y se convierte en verdugo de gigantes, en el Mata Campeones.

Una jugada construida con el fútbol puro, llegó a pies de Junior Díaz, un gladiador a quien los italianos hoy no superaron ni en sus sueños. El zurdo tiró un centro.

Esa pelota rebasó la defensa azul, y ahí estaba el capitán. Bryan Ruiz, líder y guía del equipo y del balón, que, para aumentar el dramatismo, besó el travesaño y luego tocó el corazón de Buffon.

Y si los que dicen estas líneas en aquel momento podría parecer impensable, ahora, al mediodía en este país cuyas costas no tienen nada de pobres, que alguien se lo cuestione, le responderemos con orgullo.

La magia de la historia, las casualidades y causalidades, hoy se confabulan con el fútbol costarricense. Y a los italianos, que no sabían quién era este equipo de luchadores, les decimos: “Mucho gusto, somos Costa Rica, y estamos en octavos de final”.