Última Hora

Internacional

El primer viaje de los nuevos reyes de España será al Vaticano

Un portavoz de la Casa Real precisó después que la visita al papa Francisco tendrá lugar el 30 de junio.

AFP Agencia Hace 6/20/2014 8:18:00 AM

MADRID, 20 junio 2014 (AFP) - Los nuevos reyes de España, Felipe VI y Letizia, harán su primer viaje oficial internacional el 30 de junio al Vaticano, tras lo cual visitarán Marruecos, Portugal y Francia, anunciaron este viernes el gobierno y la Casa Real.

Tras la proclamación de Felipe VI el jueves, en una sobria ceremonia a la que no fueron invitados ni jefes de Estado extranjeros ni representantes de otras familias reales, los nuevos monarcas prevén emprender una gira de presentación.

"El rey y la reina tienen una agenda muy cargada en materia internacional: el Vaticano en primer lugar", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al canal público de televisión TVE.

Un portavoz de la Casa Real precisó después que la visita al papa Francisco tendrá lugar el 30 de junio.

Esta será la segunda vez que Felipe, de 46 años, y Letizia, de 41 años, sean recibidos por el pontífice argentino, después que asistieran en marzo de 2013 a la misa de inicio de su pontificado.

También habían sido recibidos en el Vaticano por Juan Pablo II en junio de 2004 para obtener la bendición tras su boda, y por Benedicto XVI cuando en mayo de 2011 asistieron a la beatificación del papa Wojtyla.

Después, los nuevos reyes visitarán "los países vecinos: Marruecos, Francia y Portugal", precisó el canciller.

Viajarán a Marruecos el 7 de julio y a Portugal el 14 de julio, afirmó el portavoz de la Casa Real, precisando que aún no hay fecha para la visita a Francia aunque "es probable" que se realice ese mismo mes.

La agenda internacional tendrá un momento fuerte en septiembre ante los representantes de los más de 190 países miembros de la ONU.

García-Margallo anunció "la presencia del rey en la Asamblea General de Naciones Unidas, en donde tendrá una participación destacada", el día de la inauguración por su calidad de jefe de Estado.

Allí, Felipe VI "presentará la política internacional de España y pedirá el voto para nuestra candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2015-2016", explicó.

España compite con Nueva Zelanda y Turquía por hacerse con uno de los dos puestos temporales disponibles.