Última Hora

Internacional

Malala pide a Cameron apoyo financiero para la educación en países en desarrollo

La adolescente, de 16 años, vive en Inglaterra desde que recibió atención médica tras resultar gravemente herida en un ataque de los talibanes.

Agencia EFE Hace 6/20/2014 7:27:00 AM

Londres, 20 jun (EFE).- Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní que sobrevivió a disparos de los talibanes, pidió hoy al primer ministro británico, David Cameron, apoyo financiero para facilitar la educación básica en los países en vías de desarrollo.

Malala envió una carta abierta a Cameron antes de la celebración la próxima semana en Bruselas de una conferencia que busca recaudar fondos para facilitar el acceso de los niños a la educación.

La adolescente, de 16 años, vive en Inglaterra desde que recibió atención médica tras resultar gravemente herida en un ataque de los talibanes en 2012 por defender la educación femenina en su país.

En la misiva, divulgada hoy, Malala dijo que un apoyo financiero del Reino Unido empujaría a otros países a hacer lo mismo.

"Necesitamos aumentar los presupuestos de educación para que todos los niños puedan ir a la escuela, especialmente chicas como yo. Con un aumento del apoyo de países como el suyo a la conferencia, creo que cada niño puede aprender", afirma Malala.

La joven destacó que la educación ha cobrado importancia tras el secuestro el pasado abril en Nigeria de más de 200 colegialas por el grupo islamista radical Boko Haram.

"El Reino Unido es líder en apoyar a las niñas y la educación para todos, y sé que su compromiso en la conferencia podría ayudar a conseguir compromisos similares de otros", resalta en la carta.

La adolescente -que en octubre de 2012 recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello en un ataque de los talibanes- pidió en particular el respaldo a las niñas en Pakistán, Nigeria y Afganistán.

Se espera que Malala intervenga en la conferencia de Bruselas, a la que asistirán más de 500 expertos de todo el mundo.

El evento ha sido organizado por la "Asociación Global para la Educación", un organismo multilateral en el que participan países donantes, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, fundaciones y otros actores.