Última Hora

Internacional

El presidente de la naviera del ferri Sewol rechaza los cargos de homicidio

El presidente, de 72 años, siente "una grave responsabilidad por un accidente que causó tantos sacrificios".

Agencia EFE Hace 6/20/2014 6:45:00 AM

Seúl, 20 jun (EFE).- El presidente de la naviera que operaba el buque Sewol, cuyo hundimiento en abril provocó 304 muertos, rechazó hoy los cargos de homicidio por negligencia de los que se le acusaban por haber autorizado la sobrecarga del buque el día de su naufragio.

El presidente de la empresa Chonghaejin Marine, Kim Han-sik, negó esta acusación ante el Tribunal de Distrito de Gwangju (al suroeste del país), durante la vista del juicio a él y a otros cuatros altos cargos de la empresa.

La Fiscalía acusaba a Kim y a los otros directivos de homicidio y violación de la ley de seguridad de los buques, al sospechar que autorizó la sobrecarga de vehículos y mercancías en el Sewol el día del naufragio con el fin de aumentar los beneficios.

El presidente, de 72 años, siente "una grave responsabilidad por un accidente que causó tantos sacrificios", aunque niega que su negligencia fuera la causa de la muerte de más de 300 personas, según dijo su abogado en su intervención en la audiencia preliminar, recogida por la agencia local Yonhap.

Hoy también debía comparecer ante el tribunal el fundador y propietario de facto de la naviera, el millonario Yoo Byung-eun, aunque éste continúa desaparecido después de que las autoridades surcoreanas emitieran una orden y captura.

La Policía sospecha que Yoo ha abandonado el país con la ayuda de un antiguo embajador surcoreano en la República Checa que ha sido detenido por estar supuestamente vinculado con su huida, y ofrece una recompensa de 500 millones de yenes (unos 360.000 euros) a quien ofrezca información que facilite su localización.

El proceso a los directivos se celebra en paralelo al juicio que el mismo tribunal surcoreano inició el pasado 10 de junio al capitán y a los otros 14 tripulantes del barco.

En las vistas anteriores, el jefe de máquinas del ferri admitió haber escapado del buque desatendiendo a los pasajeros y pidió clemencia al tribunal.

El maquinista, de 58 años e identificado por su apellido Sohn, fue el único de los 15 tripulantes imputados que ha reconocido su culpabilidad, ya que los 14 restantes se declararon inocentes.

El ferri Sewol se hundió el pasado 16 de abril en aguas al sureste de Corea del Sur dejando 304 muertos, en una de las mayores tragedias marítimas de la historia del país.