Última Hora

Nacional

Presidente de CNP denuncia pago de salarios con fondos que eran para agricultores

Monge dio estas declaraciones en una gira realizada este jueves junto al presidente de la República Luis Guillermo Solís, en la zona de Grecia.

Gabriela Badilla, Jessica Quesada Hace 6/19/2014 2:39:00 PM

El presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Carlos Monge, aseguró este jueves que de acuerdo con la revisión de facturas pendientes, al menos 3.125 millones de colones del Fondo de Abastecimiento Institucional habrían sido utilizados para el pago de planillas de esa institución.

"Tenemos facturas por más de 9 mil millones, estas facturas se les deben a productores y productoras desde 2011 y no se pagaron, las estamos retomando para ver cuanto podemos pagar, estamos cerca de 7 mil millones", aseguró Monge; para luego agregar que:

Más de 3 mil millones no tienen respaldo y se usaron para pagar la planilla del CNP el año pasado.

El jerarca del CNP agregó que se está investigando y hay una intervención del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), además de una auditoría interna. Según Monge, el ministro les pidió una auditoría externa. 

Carlos Monge indicó que se está investigando una situación respecto a los Juegos Centroamericanos, pero dijo que aún no está suficientemente investigado para hablar sobre el tema.

Monge dio estas declaraciones durante una gira realizada este jueves junto al  presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en la zona de Grecia.

El mandatario Luis Guillermo Solís aseguró que "tienen que sentarse responsabilidades en función de las investigaciones que se realizan". Solís aseveró que la plata no es para otra cosa, y que no solo afecta a esos productores, sino a los de todo el país.

Solís agregó que "Estamos haciendo las investigaciones para denunciar lo que haya que denunciar ya sea porque son abiertamiente ilegales o porque por incapacidad dañaron el patrimonio de los costarricenses".

Paralelamente, durante esta gira varios de los productores de esta zona manifestaron al Presidente y al jerarca del CNP que actualmente la institución tiene facturas pendientes con ellos.

Estas personas también son parte del Programa de Abastecimiento Institucional, mediante el cual el CNP les compra sus productos para utilizarlos en hospitales y otras instituciones del gobierno.

Muchos tienen facturas de hasta 3 y 8 meses de atraso. Otros han tenido que endeudarse y vender propiedades para poder pagar.