Última Hora

Mundial al día

La base que llevó a la gloria a España la acompañó a la sima

La prensa española apunta al final de una época dorada para el fútbol ibérico.

Adrián Fallas Hace 6/19/2014 11:29:00 AM

En los últimos seis años la selección de España jugó los partidos más importantes del mundo.

En la final de la Euro 2008 ganó a Alemania, en el último juego de la Copa del Mundo de Sudáfrica venció a los holandeses y en la Euro 2012 derrotó a Italia.

La Furia Roja llegó a Brasil 2014 en búsqueda de ser bicampeones.

Tras dos encuentros, España está eliminada y el mundo se pregunta, ¿qué pasó?

Tal vez la respuesta esté en los nombres.

Al revisar las alineaciones que jugaron las finales para los ibéricos resaltan los siguientes nombres: Iker, Ramos, Piqué, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta y Busquets, que representan la base del Míster Del Bosque en Sudamérica.

De ellos Casillas, Iniesta y Sergio Ramos jugaron las tres finales y los dos fiascos en Brasil.

Mientras que Xabi Alonso, Busquets y Piqué jugaron cuatro de estos partidos.

Al repasar los nombres es claro la jerarquía de los mismos, pero también resalta la edad.

Este grupo promedia 29.8 años. Para ponerlo en perspectiva, Ghana es el equipo más joven con 25 años y seis meses de edad. Al otro lado del espectro Argentina y sus 29 años en promedio es el equipo mayor.

La prensa española apunta al final de una época dorada para el fútbol ibérico.

Cayetano Ros de El País apunta a “la falta de renovación” y señala que Del Bosque no apostó por Isco ni finalmente se atrevió con Iturraspe a pesar de que los estados de forma de Xabi Alonso, Xavi y Piqué, entre otros”.

Mientras tanto, Marca titula “El fin de una generación única” y añade: “Todo en la vida acaba y en Maracaná se escribió el adiós de una generación única”.

Ahora España vuelve a la mesa de planeación con el peso de lo logrado, de lo no alcanzado y una cantera de lujo para volver a soñar.

Alineaciones de España:

Eurocopa 2008: Casillas, Marchena, Puyol, Iniesta, Xavi, Fernando Torres, Fábregas, Capdevilla, Sergio Ramos, Marcos Senna, David Silva

Mundial 2010: Casillas, Piqué, Puyol, Iniesta, David Villa, Xavi, Capdevila, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Busquets, Pedro

Eurocopa 2012: Casillas, Piqué, Iniesta, Xavi, Fábregas, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Busquets, Arbeloa, Jordi Alba, David Silva

Brasil 2014, contra Holanda: Casillas, Piqué, Iniesta, Xavi , Xabi Alonso, Sergio Ramos, Busquets, Jordi Alba, Diego Costa, David Silva, Azpilicueta

Brasil 2014, contra Chile: Casillas, Javi Martínez, Iniesta, Pedro, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Busquets, Jordi Alba, Diego Costa, David Silva, Azpilicueta