Última Hora

Internacional

Suben a 199.050 los desplazados por las inundaciones en Paraguay

Los evacuados en la capital están en campamentos dentro de cuarteles.

Agencia EFE Hace 6/19/2014 10:39:00 AM

(EFE).- El número de desplazados por las inundaciones en Paraguay ha subido a 199.050, según dijo hoy la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que prevé que las aguas sigan en alza en las próximas semanas en Asunción, el lugar más afectado.

El nivel del río Paraguay se elevó a 6,5 metros en la capital el miércoles, según los últimos datos divulgados por la Dirección de Meteorología e Hidrología, comparado con la profundidad de un metro registrada en marzo.

La SEN prevé que el caudal siga subiendo un centímetro por día en media hasta el 10 de julio debido a las lluvias, según dijo a Efe una portavoz, que alertó de que la cifra de 199.050 desplazados es el cálculo oficial del miércoles por la tarde y que el número de evacuados probablemente haya subido hoy.

Hasta ahora el agua había afectado en particular a barrios pobres ubicados en zonas bajas en la margen del río, conocidos como bañados, así como La Chacarita, otra zona de casas precarias en la bahía de Asunción.

Sin embargo, la subida constante del nivel ha empujado ya el agua hasta Sajonia, un barrio tradicional cercano al centro de la ciudad.

Según el último cómputo oficial, hay 39.810 familias desplazadas en el país, una cifra que la SEN multiplica por cinco miembros en media para tener una estimativa del total de personas evacuadas.

En Asunción 13.860 familias se han visto obligadas a abandonar sus casas, lo que coloca a la ciudad como el lugar más afectado, seguido por el departamento de Ñeembucú, donde confluyen el río Paraguay y el río Paraná, con 8,959 familias desplazadas.

Los evacuados en la capital están en campamentos dentro de cuarteles, han montado refugios precarios con tablas y mantas en las calles y plazas, o se han alojado con familiares.

Su queja más común es la falta de sanitarios públicos. En ese sentido, la SEN indicó que ha instalado más de 200 unidades, pero que en el país no hay disponibilidad de más, por lo que ha pedido ayuda a organismos internacionales.

En el resto de departamentos del país también hay familias evacuadas, aunque en menor medida.

En Presidente Hayes son 7.034, en Alto Paraná 4.818, en Concepción 1.444, en Misiones 1440, en San Pedro 788 y en Central, sin contar Asunción, son 266, según los datos de la SEN.

Mientras, el nivel del río Paraná continúa su bajada a su paso por la presa de Yacyretá, que comparten Paraguay y Argentina, después de experimentar una crecida por las lluvias en su cuenca, principalmente del río Iguazú, su tributario.

Los meteorólogos predicen precipitaciones escasas durante los próximos cuatro días en las cercanías de la hidroeléctrica.

El nivel del agua marcó el miércoles los 4,65 metros en la localidad paraguaya de Ayolas, frente a los 4,95 metros del día anterior, y los expertos de Yacyrerá prevén que continúe la bajada durante los próximos días.