Última Hora

Según el libro sagrado de la civilización maya, los dientes representaban la vida misma. Por eso, como una forma de arte y de status social, los decoraban con incrustaciones de distintos materiales como jade y por medio de limados que daban un aspecto "salvaje".

Este mismo patrón se reprodujo en toda Mesoamérica, incluida la gran Nicoya. Dos investigadores analizaron 121 piezas dentales disponibles en las bodegas del Museo Nacional, provenientes  de cuatro sitios arqueológicos de la provincia de Guanacaste.

El trabajo del odontólogo Mayid Barzuna y la periodista Adriana Núñez se extendió por dos años y finalmente fue plasmado en un libro titulado "Odontología prehispánica: Desarrollo y avance en Mesoamérica".

La obra revela el gran conocimiento de la anatomía dental y precisión que poseían los indígenas de la región, además de evidenciar que algunos procedimientos se realizaban con fines médicos y no sólo por arte.

Todo el material utilizado en la investigación fue donado al Museo Nacional.

A partir del viernes, el libro estará disponible en la clínica dental Endobarzuna, ubicada en Sabana Norte. Puede solicitar información al teléfono: 2296-5094.