Última Hora

Internacional

Justicia francesa pide a la prensa no difundir foto del joven gitano linchado

El adolescente gitano de Rumania, que vivía junto con su familia en París, fue encontrado el viernes sin conocimiento y gravemente herido.

AFP Agencia Hace 6/19/2014 6:38:00 AM

PARÍS, 19 junio 2014 (AFP) - La fiscalía de Bobigny (periferia de París) pidió el jueves a la prensa francesa que no difunda la foto presentada como la del joven gitano linchado el viernes pasado en un suburbio de la capital y publicada por la prensa británica.

El portal internet del diario británico The Daily Telegraph publicó el miércoles, bajo el título "la foto que va a conmocionar a Francia", imágenes de un joven que yace en un carro de supermercado, con el rostro tumefacto y ensangrentado.

"El derecho francés se opone a la difusión de esa foto de una víctima menor de edad, que tiene derecho a la protección absoluta de su imagen, so pena de procedimientos penales", recordó la fiscal Sylvie Moisson en un comunicado.

"No dudo que el derecho y la deontología de la prensa impedirán toda difusión en Francia de esa foto, cuyo único lugar legítimo es en el procedimiento de investigación criminal", afirmó, recordando que dicha investigación concierne "también las condiciones de realización de esa foto".

El adolescente gitano de Rumania, que vivía junto con su familia en la periferia norte de París, fue encontrado el viernes por la noche sin conocimiento y gravemente herido en un carro de supermercado de una barriada pobre de la zona.

Fue hospitalizado y se encuentra en coma y con pronóstico vital reservado, indicaron fuentes policiales.

Este "acto de barbarie", condenado por las autoridades francesas y las asociaciones de defensa de los derechos humanos, fue una "venganza privada", según la justicia. El joven era acusado de robo por habitantes del barrio.

Sus autores aún no han sido identificados.