Última Hora

Otros deportes

Cuba denuncia negación de visas y amenaza con no ir a Mundial de Atletismo en EEUU

Cuba ha denunciado con frecuencia que Washington ha denegado el visado a deportistas y dirigentes deportivos.

AFP Agencia Hace 6/18/2014 6:51:00 PM

LA HABANA, 19 junio 2014 (AFP) - Cuba denunció el miércoles que Estados Unidos negó las visas a cuatro atletas de la isla que pretendían participar en el Mundial Juvenil de Atletismo de Eugene (noroeste), y condicionó su participación en la lid a que se autorice la entrada a todos los miembros de su delegación.

Cuba "solo estará representada en el certamen si las visas son emitidas para la totalidad de los miembros de su delegación", dijo la Federación Cubana de Atletismo en un comunicado publicado en el diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes.

La federación precisó que Estados Unidos "negó las visas" a "Liagmanis Povea y Andy Díaz (ambos de triple salto), Roger Valentín Iribarne (110 m vallas) y Zurian Hechevarría (400 m vallas)", mientras que la de su presidente, Alberto Juantorena, también miembro del Consejo de la Federación Internacional (IAAF), y la del jefe técnico de la delegación, José Bordón, "están en consulta" y "sin certeza de respuesta positiva".

"Consideramos que tal posición es violatoria de las facilidades que deben ser garantizadas por los países comprometidos con eventos de este tipo y demandan los ideales del deporte mundial", añadió la Federación local.

Los intercambios entre Cuba y Estados Unidos son muy limitados, aunque aumentaron con la llegada a la Casa Blanca en 2009 de Barack Obama, que eliminó restricciones al envío de remesas y a los viajes de cubano-estadounidenses a la isla.

No obstante, Cuba ha denunciado con frecuencia que Washington ha denegado el visado a deportistas y dirigentes deportivos que debían participar en eventos en Estados Unidos y Puerto Rico.

En 2013, las campeonas mundiales de atletismo Yipsi Moreno y Yargelis Savigne no recibieron visa para competir en la Liga de Diamante de Eugene, según la Federación.