Última Hora

Nacional

Economía nacional experimentará estabilidad en cierre del año, según expertos

El mercado monetario nacional experimenta, a criterio del experto, una alta liquidez en dólares.

Daniel Quesada Hace 6/18/2014 3:42:00 PM

La entrada del nuevo gobierno, la colocación de bonos de deuda pública, la estabilización del dólar y la mejora en la percepción general de los consumidores, servirán de base para que el segundo semestre del año el país experimente estabilidad en materia económica.

Precisamente, el efecto “tranquilizador” que trae consigo la llegada de un nuevo gobierno, ya había sido destacado por la encuesta del Índice de Confianza de los Consumidores (ICC), que retrató una disminución del pesimismo y una opinión favorable respecto al futuro.

En ello coincide el economista Orlando Soto, gerente general de Grupo Acobo, quien afirma que aún se perciben los efectos del cambio de mando, pues la gente se muestra positiva. Eso sí, “habrá que esperar el informe de los primeros 100 días” de la administración de Luis Guillermo Solís.

El mercado monetario nacional experimenta, a criterio del experto, una alta liquidez en dólares, lo cual se puede deber a “las expectativas de los ahorrantes en dólares, versus los que ahorran en colones, porque las tasas en la moneda nacional están bajas”.

El también economista, Alberto Franco, considera que "las nuevas autoridades han buscado minimizar la volatilidad del tipo de cambio, desde que asumieron el poder el pasado 8 de mayo".

Al tiempo que para Soto, el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que las tasas en dólares no iban a subir ya ha incidido esta semana, cuando se ha observado en el mercado local una tendencia a la baja en los rendimientos en esta moneda. La cual, afirma, podría cerrar el año entre ₡555 y ₡575.

Por otra parte, del análisis del economista se desprende que la inflación -al alza en la primera mitad del año- “va a seguir presionando las tasas de interés en colones”, por lo que no se vislumbra una subida que pueda afectar en gran medida a los deudores.

“No vemos cambios que vayan a ser drásticos”, apunta, para al mismo tiempo advertir que “se debe tener la inflación bajo la lupa”, precisamente por su afectación a la economía del ciudadano y el posible efecto colateral sobre los intereses de préstamos.

En cambio, el especialista explica que “no hay presiones sobre las tasas en dólares a nivel internacional, todo lo contrario, hay estabilidad relativa y eso se va a mantener”.

Por su parte, Franco asegura que el anuncio de las metas y proyecciones del Banco Central en julio, "dará mayor luz sobre las políticas y medidas que (el BCCR) podría aplicar para alcanzar sus objetivos, incluida la intervención en el mercado de divisas".

Asimismo, Orlando Soto agrega que el Gobierno camina en medio de “mucha holgura”, gracias a la colocación de los bonos de deuda pública -eurobonos- antes del fin del mandato de Laura Chinchilla, por lo que el Estado no tiene presión a colocar más.