Última Hora

La Sele

Gabelo Conejo quiere que Keylor Navas le supere

A Luis Gabelo Conejo se le recuerda como uno de los mejores arqueros del Mundial de Italia-90 con la selección revelación de Costa Rica.

AFP Agencia Hace 6/18/2014 9:46:00 AM

SANTOS, 18 junio 2014 (AFP) - A Luis Gabelo Conejo se le recuerda como uno de los mejores arqueros del Mundial de Italia-90 con la selección revelación de Costa Rica.

Ahora entrena al nuevo portero tico de moda, Keylor Navas, al que ve superando sus logros aunque no siempre lo creyó su sucesor.

Como recuerda Conejo, el portero sensación en España con el modesto Levante no despuntó desde sus inicios con la selección ni mucho menos.

En su primera prueba para jugar en las categorías inferiores, con 15 años, fue descartado debido a sus condiciones físicas.

"Vinieron 16 selecciones de las regiones y él estaba en la del sur de Costa Rica. No quedó dentro de los tres mejores porteros en ese momento porque era pequeñito", explica Conejo, el actual preparador de porteros de la Sele en su concentración de Santos (sur de Brasil).

Navas, que ahora mide 1,83 m y tiene el juego aéreo entre sus virtudes, no se dejó vencer por la primera decepción y finalmente convenció a los técnicos de la Sele para que lo incorporaran.

En clubes, el arquero de San Isidro de El General (sur) dio el salto desde el popular Saprissa al Albacete de España, el mismo equipo que contrató a Conejo después de Italia-90.

En los caminos paralelos que han seguido los dos arqueros ticos, ahora le toca a Keylor Navas asombrar en una Copa del Mundo.

En su debut frente a Uruguay ya dejó una de las mejores atajadas del campeonato y sólo pudo ser batido de penal, aunque su equipo ganó 3-1.

Costa Rica sigue en la batalla por sobrevivir al llamado 'grupo de la muerte' y llegar al menos a los octavos de final, la misma hazaña que logró el equipo de Conejo hace 24 años en el primer Mundial que disputaba su país.

El exarquero se ganó el respeto del mundo del fútbol en Italia-90, cuando lucía bigote, pero tiene la espina clavada de que no pudo jugar por lesión los octavos ante Checoslovaquia, donde se truncó el sueño tico.

"En mi momento me tocó mi labor y eso es pasado. Hoy está otro portero y hacemos todo lo posible para mejorar las condiciones que tiene", afirmó Conejo, que ambiciona un resultado mejor al que lograron en Italia.

"Para nosotros fue importante pero para el fútbol mundial no es tanto", relativizó.

- Arqueros latinos, codiciados -

Navas, de 28 años, forma parte de un grupo de arqueros latinoamericanos que están sobresaliendo en Brasil y llamando a la puerta de los grandes equipos de Europa, junto al mexicano Guillermo Ochoa y el chileno Claudio Bravo.

"Para el fútbol actual, que requiere de porteros que jueguen muy bien con los pies, Navas encaja muy bien en cualquier equipo", señala Conejo, que ahora tiene 54 años.

"Sabe leer muy bien el partido, los conceptos técnicos los tiene muy claro, es muy explosivo", le define.

Conejo recalca que en los 12 años que ha trabajado con Navas han tenido una relación "cordial" y no quiere detenerse en comparaciones.

"Las comparaciones son odiosas y personalmente me alegraré muchísimo de que llegue muy lejos. La comparación entre nosotros no me toca a mí", elude.

La prueba de fuego de Navas llegará el viernes en Recife ante Italia y su temido delantero Mario Balotelli. Después llegará Inglaterra.

Se logre o no la gesta del pase a octavos, Conejo ve a su pupilo en un equipo grande de España la próxima temporada. "Es uno de los mejores porteros del mundo", sentencia.