Última Hora

Existen ciertos trabajos o actividades laborales que promueven el sedentarismo. Según el nutricionista Mauricio Barahona hay trabajos que engordan y que incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Algunos de esos trabajos según los que se realizan en una oficina, labores de servicio al cliente y otros en los que hay poca actividad física.

Barahona explicó que aquellas personas que caminen menos de 5000 pasos al día son los que más vulnerables son a los problemas asociados al sedentarismo laboral y el estrés.

El especialista insiste en que se debe tratar de hacer algún tipo de actividad física siempre que se pueda dentro de la oficina. Otro aspecto es tener una adecuada alimentación.

El experto dice que está comprobado que en los lugares de trabajo generalmente lo que se consume son gran cantidad de harinas y grasas.

Además, agrega que por la ansiedad que se genera durante el día muchos optan por comer gran cantidad de galletas, golosinas y cosas para “picar”.

“En muchas sodas y restaurantes ya tenemos varias opciones para comer. A la hora de pedir el almuerzo podemos cambiar las harinas por más ensalada y vegetales o bien en vez de consumir cosas fritas las pedimos a la plancha”, señaló Barahona.

Por otra parte, el cardiólogo Ricardo Fernández asegura que la situación de Costa Rica en cuanto a enfermedades relacionadas al sedentarismo es preocupante.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Costa Rica.

Las causas más importantes de este mal son dietas inadecuadas, inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol.

Si usted desea obtener mayor información y comunicarse con el nutricionista puede llamar al 8385-7168  o al 2212-1000 extensión: 4295.

La entrevista completa la podrá encontrar en el video adjunto.