Última Hora

Internacional

Casi 30 millones de personas usan cigarrillos electrónicos en Europa

Casi 30 millones de personas en Europa usan cigarrillos electrónicos y la mayoría tienen entre 15 y 24 años...

Agencia Reuters Hace 6/17/2014 4:57:00 PM

Casi 30 millones de personas en Europa usan cigarrillos electrónicos y la mayoría tienen entre 15 y 24 años, fuman tabaco habitualmente y están intentando dejarlo, según un nuevo análisis. 

El número creciente de usuarios ha llevado a un crecimiento "impactante" de la disposición de cigarrillos electrónicos, con aproximadamente 10 nuevas marcas en el mercado cada mes, según un segundo estudio. 

En un primer trabajo en la publicación Tobacco Control, investigadores de Estados Unidos dijeron que sus hallazgos subrayaban el tamaño y velocidad de crecimiento en el mercado de los cigarrillos electrónicos, y la necesidad de más investigación sobre sus potenciales riesgos y beneficios.

"Dado que los cigarrillos electrónicos representan un mercado emergente en el que la industria del tabaco ha invertido con fuerza, es imperativo identificar los subgrupos poblacionales que probablemente van a usarlos más y las consecuentes implicaciones que esto puede tener para la salud pública", dijo Constantine Vardavas, veterano investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard que dirigió el estudio.

"Estos nuevos hallazgos muestran que millones de personas - incluidos muchos jóvenes y fumadores que están intentando dejarlo - están probando los cigarrillos electrónicos, lo que subraya la importancia de evaluar su potencial daño o beneficio", añadió.

Los cigarrillos electrónicos son vistos como una alternativa saludable y una forma para que los fumadores dejen el hábito. Un grupo de 53 destacados científicos pidieron a la Organización Mundial de la Salud que no clasificara o regulara los cigarrillos electrónicos como productos del tabaco, argumentando que hacerlo pondría trabas a una oportunidad vital para reducir las enfermedades y muertes vinculadas con el tabaquismo.

La industria del tabaco ha invertido con fuerza en el emergente mercado de los cigarrillos electrónicos y algunos expertos en salud pública temen que podría ser una nueva ruta a la adicción a la nicotina y una vía para empezar a fumar.

Un segundo estudio publicado en la misma publicación el lunes halló que el número y tipo de cigarrillos electrónicos disponibles online se ha incrementado en los últimos años, con aproximadamente diez nuevas marcas y más de 240 sabores nuevos que llegan al mercado cada mes. 

Los resultados del primer estudio mostraron que los usuarios de los cigarrillos electrónicos tendían a ser jóvenes - entre 15 y 24 años - que fumaban unos 20 cigarrillos al día, y que habían hecho al menos un intento de dejarlo en el último año. 

Extrapolando las cifras de toda la población de la UE, el trabajo sugiere que 29,3 millones de adultos en 27 países han probado los cigarrillos electrónicos, según los investigadores. 

"Las implicaciones de nuestro estudio son estratégicamente importantes para los legisladores europeos", escribieron. "Por un lado, dejar el tabaco a una edad temprana beneficiaría sustancialmente a los individuos y a la salud pública. Sin embargo, la renormalización del tabaquismo o la adicción mantenida a la nicotina puede dañar significativamente los esfuerzos para dejar de fumar", añadió.