Última Hora

Salud

Alarma en El Salvador por virus de chikungunya

El ministerio de Salud de El Salvador confirmó la aparición en el país de la fiebre de chikungunya, que causa síntomas similares al dengue.

Gabriela Badilla Hace 6/17/2014 2:29:00 PM

El Ministerio de Salud de El Salvador confirmó la aparición en el país de la fiebre de chikungunya, que causa síntomas similares al dengue.

La ministra de salud de dicha nación Violeta Menjívar dijo durante una entrevista con Canal 10 de El Salvador que este resultado se generó tras varias pruebas de laboratorio.

Además, agregó que se está trabajando para llevar a cabo una vigilancia epidemiológica y para el tratamiento de los pacientes que lo tienen.

La jerarca explicó que al menos 1.200 personas con historial clínico de padecer la enfermedad.

No obstante, el ministerio de Salud (Minsal) aclaró que por protocolo clínico las pruebas efectuadas por sus laboratorios y que han dado positivo a la enfermedad "deben de ser confirmadas" en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, ubicado en Estados Unidos.

Los casos de Chikungunya detectados por las autoridades han sido hallados en el llamado Cantón El Zapote Abajo, en las afueras de la ciudad de Ayutuxtepeque, ubicado en la periferia norte de la capital, San Salvador.

Además, desde mayo pasado un grupo de especialistas detectaron un brote de una enfermedad desconocida.

Los pacientes con este virus presentaron fiebres y erupciones en la piel.