Última Hora

Política

¿Qué país recibe Luis Guillermo Solís?

Para la investigadora Roxana Morales, “mantener el crecimiento económico, es por excelencia el reto del nuevo mandatario”.

William Álvarez Hace 6/17/2014 12:44:00 PM

“El País que recibe la Administración Solís Rivera: Balance económico, retos y perspectivas” es el nombre de la investigación realizada por la Universidad Nacional (UNA).

La investigación amparada por la Escuela de Economía y realizada por la investigadora Roxana Morales Ramos arroja la realidad país en términos económicos, empleo, construcción y agricultura.

Una economía que quiere crecer

Según la investigación Luis Guillermo Solís hereda un país con una recuperación en la economía. “El dinamismo ha crecido de cara al 2014, recuperando un crecimiento cercano al 4.64%”, según indicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Otro de los ámbitos con recuperación económica es el sector de textiles y prendas de vestir con un aumento superior al 1%, la industria alimenticia con más de un 3% y la fabricación de sustancias químicas con crecimientos cercanos al 10%.

Caso contrario presentas las Zonas Francas. Según datos arrojados por la investigación en ellas se presenta una desaceleración. Las Zonas Francas “presentan un bajo dinamismo, crecieron un 2.48% en abril del 2014, muy por debajo de la segunda mitad del año 2013”.

En este momento los números fueron positivos para este sector económico. Los crecimientos se registraron entre los 14.5% (en julio del 2013) a 20,1% (en septiembre del mismo año). Justo sobre este tema la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) registró una disminución cercana al 0.96% en las exportaciones acumuladas.

El sector comercio ha generado números positivos, principalmente los vinculados con la industria de vehículos. Este aumento está ligado a los sectores que tiene que ver con hoteles y restaurantes, mismo que alcanzan crecimientos estimables en un 15.3%.

Empleo para los trabajadores

Pese a la activación económica Solís tiene un país en donde existe una tendencia baja al crecimiento del empleo formal; mismo que se mantiene desde el 2010. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó que en este momento la masa laboral es cercana al 1.634.205 costarricenses.

En el caso del sector industrial se ha enfrentado a una baja en empleo formal en los últimos 365 días. El sector que contiene a un 9% de los trabajadores del país, perdió cerca de 2.585 puestos de trabajo entre abril del 2013 y el mismo mes del año 2014. Sin embargo, solo en enero del 2014 se perdieron 1.108 empleos.

El sector construcción tiene otro panorama, en este caso si existe un aumento de empleos. “En abril 2014 habían 4.000 empleos formales más que abril del 2013”, señaló la investigación.

Este sector es el mayor generador de empleo en zonas urbanas, por lo que es considera uno de los más importantes.

Pero justo sobre mayores generadores de empleo el sector comercio se mantiene en la cima. Este significa un 13.75% del total de trabajadores reportados a la CCSS. “Este se convierte en el sector más importante en generación de empleo formal”, aseveró la investigación.

¿Cómo estamos?

Los números arrojan una Costa Rica en recuperación, misma que ha demostrado que no depende del crecimiento de las zonas francas.

La investigación enfatizó que Solís encuentra un país en donde la construcción y la agricultura recuperan terreno. Razones por las que el nuevo gobierno debería perfilar políticas públicas a este sector.

Otro sector con números positivos es el sector servicios que presenta un alto dinamismo, con peso para impactar la economía.

Solís recibe un país en donde la industria manufacturera está en constante desaceleración y no logra tener peso en la producción nacional. Pero el mandatario también tiene un país que ha venido generando más empleos por cuenta propia (negocio propio), volviéndose más dinámicos que la generación de empleo formal.

Para la investigadora Roxana Morales, “mantener el crecimiento económico, es por excelencia el reto del nuevo mandatario”.