Última Hora

Nacional

Según experto, Costa Rica está contra reloj para comprar el frijol que necesita

Aunque el frijol se importará sin aranceles, según Consumidores de Costa Rica, esto no quiere decir que llegará más barato al consumidor.

Juan Manuel Vargas Hace 6/17/2014 11:49:00 AM

Según expertos, el país consume lo que puede tener en reserva de frijol rojo. En el caso del negro, puede tener suficiente para un mes más.

Con ese panorama, acaparar el grano tampoco es una buena idea, ya que en promedio por cada mes que usted almacena el frijol, aumentará en 15 minutos su cocción.

La declaración de desabasto ya se hizo y son 14 industriales que buscan el grano en distintos países.

Aunque el frijol se importará sin aranceles, según Consumidores de Costa Rica, esto no quiere decir que llegará más barato al consumidor.

Así lo dijo Erick Ulate, de esa asociación, quien explicó que la escasez reduce la oferta del grano en el mercado, por lo que se terminarían pagando precios más altos.

Costa Rica consume en un 40% frijol rojo y el restante 60% es frijol negro. El primero lo buscan en Centroamérica, pero hay escasez, por lo que podrían importarlo del sur del continente.

Mientras que el frijol negro lo podrían traer de China y Nicaragua.

Con ese panorama, Consumidores de Costa Rica pide vigilancia al Ministerio de Economía para evitar especulación de precios.

En total, son 21 mil toneladas de frijol las que ocupa Costa Rica para cubrir la demanda hasta febrero del próximo año.

Es en ese mes que inicia el ciclo de cosechas del grano, tanto a nivel nacional como internacional.