Última Hora

Nacional

Defensoría pide internet universal y solidario antes de cobro por descarga

El ente asegura que hay que dar prioridad a aspectos relacionados como el cierre de la brecha digital.

Gabriela Badilla Hace 6/17/2014 10:50:00 AM

La Defensoría de los Habitantes sostiene que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) debe ocuparse más por garantizar a los habitantes que el servicio de internet y de telecomunicaciones en general sea universal y solidario, antes de proponer el cobro por descarga a los usuarios.

El ente asegura que hay que dar prioridad a aspectos relacionados como el cierre de la brecha digital, darle posibilidades a jefas de hogar, adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas y otras poblaciones que requieren del acceso al servicio.

Según la Defensoría estos sectores hoy en día se ven limitados por un asunto económico, de disponibilidad de recursos y accesibilidad, lo que les imposibilita el acceso al conocimiento y así participar del desarrollo que se deriva del acceso a las telecomunicaciones.

Agregan que si bien es cierto la Sutel emitió un reglamento para que las operadores además de los proyectos de Fonatel tuvieran obligaciones en materia de acceso universal y solidario, el mismo ha quedado limitado.

Para la Defensoría de los Habitantes es importante que se cumpla además el transitorio VI de la Ley General de Telecomunicaciones donde se establece que el primer Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones establezca como metas y prioridades el acceso universal, el servicio universal y solidaridad.

Adicionalmente, piden que los usuarios finales con discapacidad tengan acceso al servicio telefónico desde una ubicación fija, y en condiciones equiparables a las que se ofrecen al resto de usuarios.

Entre otras cosas piden que se establezcan centros de acceso a internet de banda ancha a las escuelas y colegios públicos que sean parte de los Programas de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y que se establezcan centros de acceso a internet de banda ancha en las comunidades rurales y urbanas menos desarrolladas.

Según la defensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum, la institución estará presente en la audiencia Pública con una serie de criterios sobre el tema del pago por descarga que pretende la Sutel.