Última Hora

Mundial al día

La historia sonríe a Uruguay ante Inglaterra

Dos ex campeones mundiales se citan en un partido dramático y clave para continuar en Brasil-2014.

AFP Agencia Hace 6/17/2014 7:15:00 AM

SETE LAGOAS, 17 junio 2014 (AFP) - Uruguay tiene un argumento más para confiar en la reacción en el Mundial, en su segundo partido ante Inglaterra: en sus diez enfrentamientos históricos con el equipo europeo en categoría absoluta domina ligeramente, con cuatro triunfos, por tres empates y tres derrotas.

De ellos, dos duelos fueron en fases finales del Mundial y los uruguayos no perdieron ninguno de los dos, ganando en los cuartos de final de Suiza-1954 y empatando en el londinense Wembley en el estreno en Inglaterra-1966, en una edición en la que los locales fueron luego los campeones.

El primer enfrentamiento registrado por la FIFA en su historial se remonta a mayo de 1953, en Montevideo, y allí los locales se impusieron por 2 goles a 1.

Un año más tarde llegó su primer enfrentamiento mundialista, en Basilea, en los cuartos de final del Mundial de 1954.

Uruguay había liderado el grupo C por delante de Austria, Checoslovaquia y Escocia, mientras que los ingleses habían superado la primera fase como segundos del D, por detrás de los anfitriones suizos.

El enfrentamiento de cuartos tuvo lugar en el St. Jakob Park de Basilea y los sudamericanos, que defendían el título conquistado cuatro años con el 'Maracanazo' de Brasil-1950, llevaron la iniciativa en el juego y en el marcador desde el principio.

Carlos Borges adelantó a la Celeste en el 5, Nat Lofthouse igualó en el 16 para los ingleses, pero Obdulio Varela (39) y Juan Sciaffino (46) pusieron distancias en el marcador. Tom Finney (67) la acortó, pero Javier Ambrois dio la tranquilidad y el definitivo 4-2 con su gol en el 78.

El camino uruguayo en el torneo quedó luego cortado en las semifinales, con un revés 4-2 ante Hungría. En la final de consolación, Uruguay quedó cuarto tras perder 3-1 ante Austria.

- Primer triunfo inglés -

La primera victoria inglesa ante los uruguayos se dio en el tercer duelo, por 2-1 en Londres en 1964, dos años antes del segundo y hasta ahora último enfrentamiento entre ambos en una fase final mundialista, el del partido de debut de la Copa del Mundo de 1966, que los ingleses acogieron y ganaron.

Ante 87.000 espectadores en el marco mítico de Wembley, Inglaterra se estrenó en 'su' Mundial con un empate 0-0 ante Uruguay, cuyo arquero Ladislao Mazurkiewicz resistió épicamente los repetidos intentos de los locales, para desesperación de la hinchada local.

Ingleses y uruguayos, por ese orden, terminaron superando el grupo, por delante de mexicanos y franceses. El camino de los charrúas quedó cortado en cuartos de final, cuando cayeron 4-0 ante la Alemania de un joven Franz Beckenbauer.

Desde entonces, el camino de ambos no se ha cruzado en el gran torneo mundial, pero sí en choques amistosos y en preparatorios para grandes citas.

Los siguientes tres partidos entre ambos tuvieron Montevideo como escenario, con victoria inglesa por 2-1 en 1969, empate 0-0 en 1977 y triunfo celeste por 2-0 en 1984.

En mayo de 1990, el enfrentamiento fue en un amistoso preparatorio para la fase final del Mundial de Italia-1990 y en él Uruguay se impuso por 2-1 en Londres, con Oscar Tabárez como seleccionador de aquel plantel.

Los goles de José Perdomo y Santiago Ostolaza permitieron al equipo salir victorioso de Wembley. En el Mundial italiano, los anfitriones eliminaron a los uruguayos en octavos de final (2-0), mientras que los ingleses llegaron hasta las semifinales, donde cayeron ante Alemania Federal, la futura campeona.

Pasaron cinco años hasta el siguiente duelo, un 0-0 en Londres, y el último precedente es un triunfo inglés en un amistoso en Liverpool, por 2-1 en marzo de 2006, con los uruguayos todavía deprimidos por no haber logrado la clasificación para el Mundial de Alemania.

La historia cita ahora a estos dos ex campeones mundiales en un partido dramático y clave para continuar en Brasil-2014.