Última Hora

Nacional

Según experto, operadoras telefónicas cumplen con requisitos de calidad

El especialista considera normal que, tras la apertura de las telecomunicaciones, la competencia se haya centrado en el internet móvil.

Daniel Quesada Hace 6/16/2014 3:31:00 PM

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) ha confirmado que uno de los objetivos de cobrar el internet móvil por descarga es que, con las utilidades producto de ello, los operadores telefónicos puedan invertir en sus plataformas.

Así lo informó a Teletica.com Eduardo Castellón, vocero de la Sutel, quien dijo que se debe dar importancia a la meta de robustecer la infraestructura de las telefónicas, con miras a ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Por eso, surge la interrogante de en qué nivel se encuentra o qué calificación se le puede dar a la infraestructura existente en el país, pues una de las principales quejas de los usuarios se centra en la mala calidad del servicio y la saturación de las redes.

Precisamente, para el Gerente de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, Gilles Maury, “no tiene mucho sentido dar una calificación promedio de redes fijas o móviles, porque los casos de saturación ocurren en ciertos puntos donde hay más densidad de uso. Lo que sí puede ayudar a evaluar la calidad, es el sentimiento del usuario (necesariamente subjetivo), y por otro lado los niveles de calidad exigidos por el regulador". 

Basándose en estos dos aspectos puntuales, Maury afirma que "se puede concluir que en Costa Rica la calidad de la infraestructura es alta”.

El especialista considera normal que, tras la apertura de las telecomunicaciones, la competencia se haya centrado en el internet móvil, lo cual ha conducido a la mencionada saturación de las redes. Sin embargo, considera “absurdo” que este tipo de conexión se haya convertido en alternativa contra el internet fijo.

“Es de esperarse que el nuevo dinamismo que se está observando en el internet fijo, con velocidades más altas y precios más competitivos, ayuden a descargar lo que hoy las redes móviles están manejando”, subrayó como una posibilidad de alivio para las plataformas.

Eso sí, Gilles Maury considera vital que los consumidores usen la red mejor adaptada “en función del contenido (fibra óptica, banda ancha, Wi-Fi, 3G)”, pues si la red 3G tuviera que soportar todo el tráfico, “los operadores tendrían que sobredimensionar esta red para garantizar la calidad de servicio”.