Última Hora

Hace más de dos años la Sutel realizó el cambio hacia el cobro por descarga en las líneas prepago, con el mismo propósito de mejor la calidad de la red y ofrecer otro tipo de cobro.

La exmagistrada Roxana Salazar, ya había realizado en el 2011 cuestionamientos sobre el método de pago por descarga. Ella aseguraba que este no traería ningún beneficio para los usuarios.

“Esto vendría a limitar el uso de esta herramienta tan valiosa (…) Más bien, el problema es de la calidad que los operadores nos están dando”, consideró.

Un estudio de la Sutel del 2013 indica que el proveedor mayoritario de telefonía  en el país es Kölbi, con un 65% del mercado.

De ese mismo porcentaje, el estudio muestra que casi el 80% por ciento de las líneas de celulares son prepago.

Entonces, si la mayoría utiliza este sistema de cobro ¿realmente mejoró la calidad de servicio?

Visitamos el Parque Central de San José, y mediante una aplicación para medir la velocidad de conexión, de un plan de 1.5 Mb de la marca Kölbi, encontramos que  apenas alcanzamos el 20% de la velocidad contratada.

Lo mismo pasó en Alajuela con un 4%, lo que mostró que  la conexión era casi nula. Lo mismo ocurrió en La Sabana, con solo un 6%, y en Heredia la conexión fue del 50%.

Esto quiere decir que ninguno de los sitios visitados por Telenoticias alcanzó la velocidad realmente contratada por el usuario

Pese a estas declaraciones de la Sutel, donde afirman que el mal servicio es por la saturación, operadores como el ICE apuestan por seguir vendiendo planes.

Este anuncio además indica que la velocidad depende de la capacidad de la red móvil y cuyo contrato así lo establece.

Otros analistas han manifestado que la responsabilidad de protección al consumidor debe recaer sobre la misma Sutel.