Última Hora

Este domingo, políticos, funcionarios públicos y decenas de costarricenses acompañaron el cuerpo de Alberto Cañas Escalante.

Cañas quien fue un político, escritor y periodista de gran influencia en el ámbito nacional falleció a los 94 años por problemas en su salud.

En horas de la mañana  en la Asamblea Legislativa se hizo la capilla ardiente en honor  a Cañas. En el acto los diputados  hicieron guardia de honor a uno de los fundadores del Partido Acción Ciudadana (PAC) y más importantes líderes políticos de Costa Rica.

Posterior a esto, el féretro fue llevado por los diputados al Teatro Nacional donde a partir de 12:00 es velado.

En el Teatro se hizo un reconocimiento a su labor en el campo cultural. Cañas fue el fundador del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, y ha tenido una gran influencia en este campo desde hace 60 años.

Asimismo, Cañas fue diputado  del Partido Liberación Nacional (PLN ) en dos periodos, el último de ellos entre 1994 y 1998. Ocupó la presidencia del Directorio Legislativo entre 1994-1995.

En 1948 fue secretario de La Junta Fundadora de la Segunda República presidida por José Figueres Ferrer.

Una de las principales características de Cañas fue su verbo fuerte y una particular forma de decir las cosas.  En varias ocasiones criticó a su antiguo partido  Liberación Nacional, porque creía que había caído en manos de los neoliberales.

Según Sebastián Urbina, actual viceministro de transportes, hasta el día de su muerte estuvo lúcido.

Las obras fúnebres de Alberto Cañas  serán este lunes a las 10:00 a.m. en la Iglesia Don Bosco y sus restos mortales serán enterrados en el Cementerio General.