Última Hora

La Sele

Joel Campbell, tras los pasos de la 'Pantera' Wanchope

El veloz y punzante Joel Campbell, fue clave en el triunfo de Costa Rica sobre Uruguay por 3-1.

AFP Agencia Hace 6/15/2014 3:41:00 PM

El veloz y punzante Joel Campbell, clave en el triunfo de Costa Rica sobre Uruguay por 3-1 el sábado en el debut en el Grupo D del Mundial de Brasil-2014, hizo recordar al histórico Paulo César Wanchope, la 'pantera' tica.

Campbell, de sólo 21 años (cumplirá 22 años el próximo 26 de junio), fue un azote constante para la defensa uruguaya en el estadio Castelao de Fortaleza (noreste) y anotó el gol de la remontada tica con un violento zurdazo que dejó parado a Fernando Muslera.

El atacante, que pertenece al Arsenal inglés, pero jugó cedido la última temporada en el Olympiakos griego, apareció como único punta ante Uruguay y fue incontrolable con su movilidad.

También se destacó a la hora de rematar desde media distancia, ya sea con potencia o buscando colocar el balón.

"Es un hombre desequilibrante, sorpresivo, con cambio de ritmo", lo elogió el DT de la 'Sele', el colombiano Jorge Luis Pinto, tras la victoria contra los uruguayos, en la que Campbell fue elegido el mejor jugador del partido. Un premio más que justo.

Con 'sólo' 1,78 metros de altura y su actitud de aparecer por todo el frente de ataque, sin quedarse quieto en ningún momento, Campbell se diferencia a la 'pantera' Wanchope, que era corpulento y metía miedo en las áreas rivales, aunque tenía un juego más estático -de nueve de área- que la nueva estrella centroamericana.

La 'pantera' también supo rugir en los mundiales

Paulo César Wanchope, hoy de 37 años y presente en Brasil-2014 como asistente de Jorge Luis Pinto, empezó a 'rugir' en la Copa América de Colombia-2001 para luego dejar su marca en los mundiales de Corea del Sur y japón-2002 y Alemania-2006, donde con tres goles anotados se convirtió en el máximo goleador de Costa Rica en los torneos del orbe.

La 'pantera', que debutó en el Herediano de su país en 1994 y se retiró en el mismo equipo en 2008, jugó para los ingleses Derby County, West Ham United y Manchester City, para el Málaga español, Rosario Central de Argentina y Chicago Fire de Estados Unidos, entre otros.

Además, defendió a la selección costarricense en 72 partidos y convirtió 45 goles, para ser el segundo máximo goleador de su historia.

Pero el momento más recordado de su carrera llegó en el partido inaugural del Mundial de Alemania-2006, en el estadio Allianz Arena de Munich, un marco ideal para lanzar un 'rugido' histórico.

Ese día, el 9 de junio de 2006, el anfitrión Alemania venció a una combativa Costa Rica por 4-2 en un duelo en el que la 'pantera' Wanchope anotó dos goles y mantuvo en jaque a la dura defensa germana durante los noventa minutos.

Campbell hace soñar a Costa Rica 

Pero ahora es el momento de Campbell, que con su actuación del sábado ante el campeón de América y cuarto del Mundial de Sudáfrica-2010 hace soñar despiertos a los aficionados costarricenses.

"Desde el inicio sabíamos que podríamos ganar (a Uruguay), la mentalidad del equipo estaba muy fuerte y pese a que empezamos perdiendo nadie se vino abajo, sabíamos que debíamos primero empatarlo para después ir por la victoria", destacó Campbell.

El delantero tico aseguró que la victoria ante Uruguay es "un primer paso, no es todo para el Mundial".

"Faltan dos partidos, estamos tranquilos y esperamos sacar buenos resultados para poder clasificar a octavos de final", finalizó la nueva 'pantera' tica que quiere rugir en la mayor fiesta del fútbol.