Última Hora

Nacional

Vicepresidenta costarricense invita al G77 a promover los derechos socioeconómicos

La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, invitó hoy a los 133 países miembros del grupo del G77 y China a apoyar la promoción de los derechos económicos.

Agencia EFE Hace 6/15/2014 2:32:00 PM

Santa Cruz (Bolivia), 15 jun (EFE).- La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, invitó hoy a los 133 países miembros del grupo del G77 y China a apoyar la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales y, en particular, los relativos a la salud y a la educación.

Durante la ronda de intervenciones de la cumbre de ese bloque, que se celebra en Santa Cruz (este de Bolivia), la vicepresidenta dijo que el grupo debe trabajar igualmente por la protección de otros derechos civiles y políticos como el del acceso a la justicia, la participación, la información y la libertad de expresión.

Chacón subrayó que la declaración de esta cumbre, consensuada con anterioridad a su celebración por las delegaciones del grupo "refleja los intereses y las esperanzas de los 133 países" que lo forman.

La funcionaria costarricense celebró el 50 aniversario del G77 y China e invitó a los asistentes a la reunión a reflexionar para "evaluar y comprender las razones por las cuales" aún no se ha "alcanzado el desarrollo" que tanto se ansía.

La cumbre del G77 comenzó el sábado y terminará hoy con una declaración final que se propone como la agenda mundial post 2015, un documento que debe tomar el relevo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la ONU.