Última Hora

Salud

Vaginas artificiales servirían para la reconstrucción tras accidentes

Las científicas primero tomaron muestras de tejido de la vulva de cada una de las adolescentes y a partir de ellas se crearon los órganos artificiales dentro de incubadoras.

Gabriela Badilla Hace 6/14/2014 4:23:00 PM

Un equipo de científicas mexicanas creó vaginas artificiales a partir de células de pacientes con aplasia vaginal, un padecimiento congénito en el que una mujer nace sin ese órgano o lo tiene subdesarrollado, explica una publicación de CNN México.

La investigación fue desarrollada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).  El grupo trabajó con cuatro jóvenes entre los 13 y los 18 años.

Las científicas primero tomaron muestras de tejido de la vulva de cada una de las adolescentes y  a partir de ellas se crearon los órganos artificiales dentro de incubadoras.

Según la publicación, el procedimiento tardó aproximadamente  seis semanas y cuando estuvieron listos se procedió a realizar los trasplantes y se les dio seguimiento durante 8 años.

Las pacientes no presentaron complicaciones tras la operación y los órganos artificiales se adaptaron al cuerpo de las pacientes y se desarrollaron como una vagina normal, con las características de fuerza muscular, contractibilidad y lubricación.

Las personas que recibieron el trasplante pueden tener una vida sexual reproductiva  normal. Incluso se está analizando la posibilidad de que ese método sea empleado en mujeres que necesiten una reconstrucción vaginal  por accidentes o enfermedades como cáncer.