Última Hora

Internacional

El papa sugiere que Escocia y Cataluña deberían pensarse la independencia

El papa Francisco sugirió el viernes que Cataluña y Escocia deben pensar cuidadosamente la ruptura de sus uniones naturales...

Agencia Reuters Hace 6/13/2014 5:31:00 PM

El papa Francisco sugirió el viernes que Cataluña y Escocia deben pensar cuidadosamente la ruptura de sus uniones naturales, haciendo una distinción entre la búsqueda de independencia en ejercicio de la libertad frente a la secesión.

En una entrevista publicada en el periódico español La Vanguardia mientras Escocia se prepara para decidir en las urnas si se separa de Reino Unido y con los líderes catalanes intentando convocar un referéndum similar, Francisco dijo que la independencia tenía que tratarse con mucho cuidado.

"Obviamente, hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar", dijo el pontífice al periódico publicado en Cataluña, mencionando a Yugoslavia, que se dividió tras una guerra en la década de los 90.

Francisco distinguió entre "independencia por emancipación", como en los casos de los países americanos que querían librarse del control de las naciones europeas, e "independencia por secesión".

Preguntado por si estaba preocupado por el conflicto entre España y Cataluña, Francisco dijo que toda división le preocupaba. Después mencionó a Escocia y también a Padania, una región del norte de Italia que el partido de derechas Liga Norte quiere independizar del resto del país.

"Habrá casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla caso por caso", dijo sin mencionar específicamente qué creía que debería hacerse en España, Reino Unido y en el norte de Italia.

Anne McGuire, miembro del Partido Laborista británico y de izquierdas, celebró las palabras del papa y dijo que "la mejor forma de asegurar nuestro futuro es trabajar juntos como parte de algo más grande".

Los principales partidos políticos de Reino Unido están haciendo campaña en favor del "no" en la votación del próximo 18 de septiembre, pero el apoyo a la causa nacionalista escocesa subió el mes pasado, según dijo una encuesta el jueves.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, sigue adelante con sus planes para convocar un referéndum sobre la independencia de la región el próximo 9 de noviembre, que el Gobierno central se compromete a bloquear por motivos constitucionales.