Última Hora

Salud

Simuladores que le permiten ser autista por un rato generan polémica

En los últimos años se han creado diferentes simuladores que hacen que las personas experimenten sensaciones que tienen las personas con alguna discapacidad.

Gabriela Badilla Hace 6/13/2014 5:31:00 PM

En los últimos años se han creado diferentes simuladores que permiten experimentar sensaciones que tienen las personas con alguna discapacidad.

Por ejemplo, se pueden sentir como quienes tienen autismo. Esta experiencia la ofrece un videojuego llamado “Auti-sim”.

“Auti-sim” es un simulador diseñado con la ayuda de un especialista y busca mostrar cómo un niño puede experimentar la sobrecarga sensorial que hay en un parque repleto de pequeños.

Según Taylan Kay, diseñador de “Auti-sim” cuando el juego se aplicó a los profesores de niños autistas estos mostraron comportamientos y reacciones similares a los de sus alumnos.

“El sofocante ruido y visual de Auti-sim hace que los jugadores quieran irse del parque de niños”, cita la publicación de la BBC Mundo.

Otras aplicaciones como Depression Quest le pide a los jugadores que negocien una vida virtual con discapacidades mentales y en la que las opciones positivas no existen.

Además, hay juegos que permiten entender lo que viven los niños con dislexia y otros problemas de aprendizaje.

Estas prácticas son apoyadas por algunos pero muy criticadas por otros.

Nicholas Watson, profesor de estudios de incapacidades de la Universidad de Glasgow, explicó que las personas con discapacidad sienten que su situación no es considerada tan importante y que no es una solución a los problemas que enfrentan.

"La gente no culpa lo que tiene que culpar, el ambiente inaccesible y el pobre diseño, consideran que el problema es el hecho de que estás en una silla o que no puedes ver", señaló Glasgow a BBC Mundo.

Robyn Steward tiene un tipo de autismo y tampoco cree que estos métodos sean del todo eficientes. Ya que todo es una simulación pero quien lo usa no experimenta las dificultades reales de la condición o discapacidad.