Última Hora

Política

¿Qué hizo Luis Guillermo Solís en Estados Unidos?

Lo que deja claro el analista, es que el verdadero triunfo de la gira se perfila a futuro. ¿Por qué?

William Álvarez Hace 6/13/2014 4:48:00 PM

La gira programada por el mandatario Luis Guillermo Solís finalizó este viernes, para estar en suelo tico este sábado 14 de junio en horas de la mañana.

El equipo de trabajo del gobierno resalta anuncios de inversión y empleo como logros de la gira. Los cinco días también resaltan las jornadas de trabajo en reuniones con posibles inversionistas para el país.

“Del lunes 9 de junio al viernes 13 de junio el presidente Solís en compañía del Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; el Presidente de CINDE, José Rossi; la Directora de CINDE, Gabriela Llobet y representantes de la Uccaep; participaron de encuentros empresariales organizados por CINDE con los directivos de prestigiosas empresas multinacionales”, indicó el departamento de prensa.

“Durante esta intensa y productiva gira de promoción y atracción de Inversión Extranjera Directa, se reconfirma que la carta de presentación de Costa Rica al mundo es el talento, la creatividad de nuestra gente así como la trayectoria de nuestro país”, aseveró Luis Guillermo Solís.

Un viaje de tres elementos

El analista político Gustavo Araya señala que este viaje se da en el marco de tres elementos a considerar.

El primero tiene que ver con la fallida gira planificada por Solís que tuvo que ser cancelada por la decisión del candidato del Partido Liberación Nacional de no continuar haciendo campaña política. El otro elemento a rescatar es la decisión del viaje después de los anuncios de Intel y Bank of America.

Estas dos compañías decidieron cerrar ciertas operaciones en nuestro país, generando desempleo. Para Araya, la visita de Solís puede beneficiar su imagen después de lo que significó para el gobierno Chinchilla Miranda la salida de estas compañías.

“La agenda de la nueva administración que pretende el fortalecimiento y reactivación de la empresa que atiende el mercado local, nacional, pero sin descuidar el modelo de desarrollo que propugna por un sector de economía fuerte para la exportación hacia mercados internacionales”, argumentó Araya es lo que deja claro Solís con esta gira.

Solís incluso manifestó el interés de señalar la seguridad para la inversión que tiene nuestro país.

¿Qué logró?

Para el experto Solís puede generar algunos beneficios del viaje. El principal de esos logros podría definirse como “recuperar el terreno perdido y atender la agenda pendiente que tenía desde la campaña”.

Araya considera que estas giras y reuniones definen un panorama de agenda internacional que comienza a formarse. Sobre este tema el ministro de Comercio de Exterior, Alexander Mora, comentó que “los resultados inmediatos de esta gira superaron nuestras expectativas. Estamos seguros ahora de que en el corto y mediano plazo muchos proyectos de inversión en sectores de alta tecnología, de ciencias de la salud y la vida, de servicios sofisticados, entre otros, van a llegar a Costa Rica”.

El analista no descarta que la gira sea parte de una estrategia para contrarrestar aquel argumento de que “el Partido Acción Ciudadana nunca había pagado una planilla”. “Envía señales al sector de economía interna que el mandatario está dispuesto a asumir acciones para generar y sostener el sistema de creación de riqueza”, afirmó Gustavo Araya.

Lo que deja claro el analista, es que el verdadero triunfo de la gira se perfila a futuro. “Articular una estrategia de comunicación para que sea entendida y asumida”, concluyó el politólogo.