Última Hora

El 30 de mayo anterior, en medio de la efervescencia por la huelga de educadores, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aseguró a Teletica.com que las acciones de personal que circularon en redes sociales y mostraban salarios millonarios eran falsas. Hoy, la versión ha cambiado.

Ese día, la información fue confirmada a este medio por la oficina de prensa del Ministerio, y con base en un reporte del departamento de Informática. Textualmente se aseguró que los documentos eran falsos. Sin embargo, se ha logrado determinar que las acciones de personal salieron del propio MEP.

Rosa Alba Parra Marín fue una de las educadoras a quien le fue entregado, con el sello oficial pertinente, uno de esos documentos, en el cual constaba un salario base de ₡52.159.333; y en la columna de “Estado Propuesto” (del salario), por ejemplo, se agrega un monto por recargo de lecciones de 60 minutos que asciende a ₡20.863.733.

Ella es educadora en propiedad en el Colegio Técnico Profesional de Puntarenas y en el centro educativo nocturno de dicha institución, y afirma que el 29 de mayo fue a la Dirección Regional de la provincia para retirar una acción de personal, respondiendo al llamado hecho por la ministra, Sonia Marta Mora.

Para sorpresa suya, el documento oficial, impreso en esa dependencia, afirmaba que su salario era de ₡90.298.719, un monto que fue inflado en exactamente tres cifras en relación con su salario real. Situación que también fue confirmada por el MEP.

La educadora desmiente a los funcionarios del Ministerio de Educación que aseguraron que su acción de personal era falsa.

Parra aseguró, en conversación con Teletica.com, que lo ocurrido “no es responsabilidad de la Dirección Regional”, de su director, Omar Agüero Alpízar, ni de los funcionarios que allí laboran, puesto que, afirma, esos datos llegan directamente de un sistema interno del Ministerio.

Con la intención de dejar en evidencia el error cometido, ella publicó en su perfil de Facebook una fotografía de la hoja que le entregaron. Esta no representa un comprobante de depósito, lo cual quiere decir que ese dinero no le fue entregado, más bien, es un reporte del estado de su nombramiento.

Al ser consultados al respecto, en el departamento de prensa del MEP aseguraron que la situación es del conocimiento de los jerarcas, que la acción de personal pertenece al sistema anterior a Integra2, y que existió un error a lo interno de la institución, en el que no tuvieron nada que ver los educadores.

Pese a que intentamos conocer la versión del responsable de Recursos Humanos de la institución, se nos dijo que para este viernes la reunión de la “Comisión Bipartida de Alto Nivel”, entre el Ministerio  y organizaciones magisteriales, complicaba esa gestión por lo que se coordinaría una cita para el lunes.

Por el momento, Rosa Alba Parra recurrirá a presentar un reclamo administrativo ante el MEP y un amparo de legalidad en el Tribunal Contencioso Administrativo, para reclamar el pago de puntos por el rubro de carrera profesional, pues sostiene que el Ministerio le adeuda parte de su salario.