Última Hora

Nacional

Crisis de agua depende de un factor hidroclimático, según autoridades

El uso de pozos provisionales para atender las necesidades también han sido acciones desde las autoridades

William Álvarez Hace 6/13/2014 4:11:00 PM

Varias comunidades de nuestro país padecen de un constante faltante de agua. Ausencia durante el día completo o por fragmentos de horas, ha provocado que muchos pierdan su paciencia ante la ausencia del líquido vital.

La realidad es que frente al panorama climático la solución no depende de las autoridades encargadas. “En Acueductos y Alcantarillados –AYA- somos conscientes del problema, hemos trabajado en la planificación para prever el faltante de agua; pero no podemos hacer nada ante el comportamiento del clima”, indicó Eduardo Lezama, Subgerente General del AYA.

La tónica son fuertes lluvias de corta duración, panorama desalentador. “La cantidad de agua que cae es demasiada, y es tan fuerte que incluso recarga el sistema; esto provoca que se dañe la tubería y que los mecanismos de filtración del suelo no puedan funcionar correctamente”, aseveró Lezama.

El funcionario mantiene que el problema hidroclimático sigue siendo la principal limitante del recurso. Los veranos agresivos y malos inviernos dejan este resultado.

“Nosotros tomamos agua de superficie de ríos, misma que también ha disminuido por la ausencia de lluvias”, agregó en el Subgerente.

Agua… en el mundo

Varios informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han hecho énfasis en su interés de que los gobiernos y ciudadanos tomen conciencia de la ausencia del recurso.

Millones de personas a nivel mundial, casi la quinta parte de la población mundial, sufren de la escasez de agua. Además gran parte de los habitantes del planeta no cuenta con formas de acceso al recurso.

Para el PNUD “la escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI”. Las actividades y desarrollo de políticas públicas podrían contrarrestar el aumento poblacional frente a la escasez hídrica.

Estos informes además han señalado que el problema del agua trasciende a lo natural. “Hay suficiente agua en el mundo para toda la población, lo que pasa es que se usa de forma irregular, se desperdicia, se contamina o se concentra en un sector”, sostienen las autoridades del PNUD.

Consejos prácticos

“El poder de uno”, es una frase común sin embargo para las autoridades de nuestro país en ocasiones olvidamos la importancia de cuidar el recurso.

“Como nunca nos ha faltado, abrimos el tubo y ahí está entonces pensamos que no puede acabarse; la desperdiciamos”, comentó el Subgerente General del AYA, Eduardo Lezama.

Consultado  por este medio, el funcionario mantiene la necesidad de prácticas sencillas desde el hogar o lugar de trabajo. No abrir más tiempo del necesario una llave, no gastar agua lavando carros e incluso privilegiar la ingesta antes del riego; son consejos sencillos para atacar el problema.

El uso de pozos provisionales para atender las necesidades también han sido acciones desde las autoridades, para que al abrir la llave siempre tengamos el líquido vital.