Última Hora

Internacional

México espera que Costa Rica ingrese a Alianza del Pacífico tras análisis

El acuerdo entrará en vigor una vez que sea aprobado por los Legislativos de los cuatro Estados.

Agencia EFE Hace 6/13/2014 1:22:00 PM

(EFE).- El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, confió hoy en que Costa Rica mantenga su decisión de unirse a la Alianza del Pacífico, pero dijo ser "muy respetuoso" de las deliberaciones en ese país en torno al tema.

"Costa Rica peleó mucho por ser la primera en este proceso de adhesión; ojalá que la conclusión de este análisis interno sea favorable a continuar en este proceso", afirmó Guajardo en una entrevista con Efe.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo el jueves a Efe que necesita "analizar más" la entrada de su país a la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), un proceso iniciado en 2013 por su antecesora, Laura Chinchilla.

Solís explicó que tiene preguntas en torno a la velocidad de la desgravación arancelaria, que ha generado dudas en sectores industriales como el agropecuario, y en materia migratoria por la eliminación de visas, las cuales requieren un "análisis más exhaustivo".

"Soy muy respetuoso de las deliberaciones internas que se den, pero ojalá que se mantenga", señaló Guajardo, quien destacó que "uno de los grandes éxitos del modelo de Costa Rica ha sido una inteligente integración a la globalidad".

"Costa Rica ha sabido construir una red de tratados internacionales que le han dado una nueva dinámica a la economía", y "ha demostrado que ha sido la apuesta atinada", apuntó.

"La única manera de activar los motores del crecimiento es a través de hacernos más competitivos en el intercambio libre de productos en el mundo", aseveró el secretario de Economía.

La Alianza, constituida en 2012 y que engloba un mercado de más de 200 millones de habitantes, firmó en febrero pasado un protocolo comercial que elimina los aranceles del 92 % de los intercambios de bienes y servicios.

El acuerdo entrará en vigor una vez que sea aprobado por los Legislativos de los cuatro Estados miembros de un bloque que busca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Con un mercado de más de 200 millones de habitantes, la Alianza del Pacífico representa el 37 % del PIB de América Latina y el Caribe y el 47 % del comercio exterior de la región.