Última Hora

Nacional

¿Cómo puede usted oponerse al cobro por descarga de Internet móvil?

La SUTEL cuenta con un mes para analizar cada una de las oposiciones, así sean fundamentadas técnicamente, o bien, simples argumentos de rechazo.

Daniel Quesada Hace 6/13/2014 11:00:00 AM

Mucho se ha hablado del disgusto que existe por la posibilidad de cobrar el internet móvil por descarga. Sin embargo, con molestarse y, popularmente, “berrear” no se logra una oposición efectiva.

Así lo confirmó el vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Eduardo Castellón, quien explicó que para evitar que el nuevo modelo tarifario se apruebe se debe tener una fundamentación  técnica.

“Cualquier persona puede ir a la audiencia pública, sin embargo, si se llega con carteles no se estará haciendo nada. La persona debe exponer una argumentación técnica que analice el esquema y explique cómo se puede mejorar”, apuntó.

Entonces, la audiencia funciona de la siguiente manera. En primera instancia, la SUTEL expone el modelo propuesto, luego se reciben las oposiciones y puntos de vista de quienes participen, para lo cual, cada persona contará con unos 10 o 15 minutos.

Ese 1 de julio, fecha establecida para la audiencia, acabará la primera fase del proceso. A partir de ahí, la SUTEL cuenta con un mes para analizar cada una de las oposiciones, así sean fundamentadas técnicamente, o bien, simples argumentos de rechazo.

Finalizado ese lapso, la Superintendencia debe dar respuesta a cada una de ellas, por lo que cada persona deberá recibir una justificación de porqué su fundamento tiene o no validez. Ahí es cuando lo expuesto por los usuarios puede tener alguna vinculancia.

El análisis de la SUTEL, deberá determinar si las propuestas fundamentadas técnicamente se aprueban para agregarlas como mejora al modelo tarifario propuesto, o se toman como un esquema totalmente nuevo. Eso sí, en todo caso dependerá de la solidez técnica de lo formulado.

Pese a ello, Castellón afirma que un grueso de los usuarios de internet móvil no se verá afectado, pues los “abusadores” de las redes son solo un 5%, que acapara el 40% de la capacidad de las redes de las operadoras.

“Nadie tiene claro cuánto es lo que consume”, explica, al tiempo que reitera que el nuevo modelo hará que cada persona “pague por lo que consume, como sucede con el agua, la electricidad y los combustibles”.

“El espectro radioeléctrico es un recurso escaso”, agrega el vocero de la Superintendencia, quien apunta que el 73% de los usuarios consume menos de 500 megabytes, por lo que pagaría 3.700 colones, el mínimo de la tarifa.

Según la SUTEL, el tasar el internet móvil por consumo de datos es “uno de los elementos que hay que mover para mejorar la capacidad de la red”. El monto propuesto es de 0,0075 por cada kilobyte descargado.