Última Hora

Por: Mario Giacomelli

Son cuatro las películas que voy a reseñar hoy, entre ellas está la exitosa producción nacional "Italia 90".  Pero ese va a ser el último de mis comentarios: el primero es para un emotivo drama juvenil titulado "Bajo la misma estrella".

Adaptación de una novela popular de John Green, "Bajo la misma estrella" es un emotivo melodrama acerca de dos adolescentes quienes se enamoran y viven su relación de una manera muy intensa, debido a que ambos padecen de cáncer: ello los obliga a enfrentar diariamente la tragedia de su propia mortalidad.

Es un tema difícil que el director maneja con tacto, manteniéndose lo más posible apegado al texto original.

Este goza de una atenta caracterización de personajes: explora su complejidad psicológica evitando los estereotipos de adolescentes típicos de las películas de Hollywood.

Sin embargo, "Bajo la misma estrella" tiene algo de película de Hollywood, en su forma de subrayar emociones con melodías melosas y acentuar el sentimentalismo en momentos álgidos, con el descarado propósito de conmover al público.

Se le siente cierta artificialidad a algunas escenas, como cuando los protagonistas se besan en un lugar público (nada menos que la casa de Ana Frank, en Amsterdam) y varios desconocidos les aplauden.

Momentos trillados como éstos, logran colarse en una narración generalmente bastante sobria y que cuenta con actuaciones de primera. Shailene Woodley actúa mejor aquí que en "Divergente", seguramente el material dramático le ofrece mayores posibilidades de expresar su talento.

Recomiendo "Bajo la misma estrella" con un 7 y cuidado ¡ No olviden llevar pañuelo!

Cambiamos totalmente de género y pasamos del drama a la ciencia ficción con la nueva película de Tom Cruise: "Al filo del mañana".

Basada en un argumento original, que es original hasta cierto punto porque recuerda varios títulos que la precedieron, "Al filo del mañana" es una costosa cinta de ciencia ficción estelarizada por Tom Cruise.

Una producción de 200 millones de dólares, que recicla la trama de la comedia con Bill Murray "Hechizo del tiempo" (a su vez inspirada en un excelente cortometraje) donde un personaje queda atrapado en una paradoja que lo obliga a revivir los mismos acontecimientos unos y otra vez. En este caso estamos en un futuro apocalíptico, que recuerda a "Invasión" (Starship Troopers), donde la Tierra es atacada por una raza alienígena.

El héroe es enviado a combatir, fallece y vuelve al punto de partida. "Vive, muerte, repite", dice la atinada frase publicitaria de una película que corre inevitablemente el riesgo de repetirse.  De hecho, la narración queda prisionera de una estructura reiterativa, que se basa justamente en la repetición. La principal referencia de los guionistas son los esquemas de los juegos electrónicos, donde el jugador tiene muchas vidas para poder aprender a superar un obstáculo. Hay buenos momentos, pero también caídas de tono.

El desenlace no convence: luce forzada la búsqueda de un final feliz a toda costa; y al rato, el concepto básico de la trama pierde consistencia. Visualmente es un producto espectacular, con efectos de primera y un montaje socado. Un 6 para "Al filo del mañana": entretiene sin emocionar.

Una de las producciones francesas más importantes de los últimos años, se exhibe en forma exclusiva en la Sala Garbo. Es "La vida de Adele".

"La vida de Adele" es la primera película del realizador de origen tunecino Abdellatif Kechiche que se exhibe en el país. Es una de las producciones francesas másaclamadas y controversiales de los últimos años.

Aclamada, porque ganó la codiciada Palma de Oro en el Festival de Cannes; y controversial, porque describe un romance homosexual con un estilo realista y bastante esplícito en las escenas eróticas.

Obviamente, ésta no es pornografía sino una obra de arte con mucho que decir sobre la naturaleza compleja de las relaciones humanas. Es una historia de pasaje al edad adulta; y al mismo tiempo, una apasionada y tocante historia de amor. Se desarrolla entre

Adele, una colegiala a punto de despertar a la vida; y Emma, una joven artista con el cabello azul, un poco mayor que ella.

El director se toma todo el tiempo necesario para describir los detalles significativos de su relación (la película dura tres horas, aunque no parece tan larga); y logra sumergir al espectador en el mundo de las protagonistas, mediante un uso magistral de la cámara, un ritmo pausado pero cautivante, diálogos agudos que parecen fruto de la improvisación; y situaciones cotidianas que revelan siempre algo sobre la intimidad de los caracteres.

Las interpretaciones son sensacionales: aquí tenemos a un par de actrices maravillosas que se meten en la piel de sus personajes con valor y convicción. Un 9 mi calificación para "La vida de Adele", cine inteligente y valioso, eso sí: para adultos con amplio criterio.

Para terminar con las críticas de hoy, pasamos a la película de la que todos están hablando: la producción nacional "Italia 90".

Para la mayoría de los ticos, "Italia 90" ejerce una fascinación irresistible, pues evoca un episodio deportivo que todos llevan en el corazón.

En su cuarta película, el cineasta nacional Miguel Gómez relata eventos que sucedieron previo a la participación de la selección de fútbol de Costa Rica, en el Mundial de 1990.

Es una idea ganadora; y Gómez tuvo la ambición y la capacidad de concretarla, por encima de las obvias limitaciones de presupuesto. Desde el punto de vista técnico, la realización deja mucho que desear: hay graves descuidos de fotografía y errores imperdonables en la grabación y mezcla de sonido; sin embargo, esa puesta en escena desaliñada, combina con la historia de un equipo sin recursos que fue a medirse con los grandes.

Por otra parte, el guión se queda corto en varios aspectos, desde la definición de personajes hasta la  estructura narrativa, que a veces se torna dispersa. Y en la elaboración del guión, la falta de presupuesto no es determinante.

Los intérpretes en general se la juegan: cabe señalar al cantante del grupo Gandhi, Luis Montalbert, quien hace una notable imitación del entrenador Bora Milutinovic, aunque en este caso también, faltó profundizar el personaje: nunca se entiende cuál fue el peso real de Bora en el desempeño histórico de la Sele.

A pesar de sus vicios de forma y contenido, "Italia 90" deja un recuerdo agradable y por ello recibe un 6 de mi parte.

El estreno de la semana:

Está muy interesante el panorama cinematográfico para los próximos días: cuatro nuevas películas, entre ellas "Trascender" es el Estreno de la semana.

Después de sufrir unos cuantos altibajos en su carrera, Johnny Depp podría volver a sus mejores niveles con "Trascender", un thriller de ciencia ficción con una trama bien original.

Describe qué sucede cuando un brillante científico, experto en inteligencia artificial, traslada su propia mente a la memoria de una megacomputadora. Disfruten de "Trascender" en su cine favorito: yo la comentaré el próximo viernes, aquí en Buen Día.

Para terminar, no dejen de seguirme en mi página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli, donde recomiendo una película diferente todos los días.