Última Hora

Entre cien médicos se pagan cerca de 1.350 millones de colones anuales en salarios, esa es la denuncia que realiza la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Para el grupo sindical, estos salarios pondrán en crisis el futuro económico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La ANEP hace la denuncia después de recibir información desde lo interno de la institución. Según ellos no revelarán el nombre de la persona para proteger su trabajo y no comprometerlo.

Ellos señalan que no es una lucha contra el honorable cuerpo médico nacional, sino contra gremios que han buscado favorecer a ciertas personas.

Para la ANEP cerca de cien médicos han sido favorecidos como la “realeza médica”, llegando incluso a salarios cercanos a los veinte millones de colones al mes (haciendo un balance general de lo ganado anualmente).

La denuncia reporta salarios brutos de montos como 12.653.462 colones, 12.188.413 colones y 11.692.595 colones.

En la lista que dio a conocer la ANEP el menor de los salarios de estos cien médicos es de 8.033.503 colones.

“Dos médicos superan el salario mensual de 18 millones de colones, tres superan los 17 millones, cuatro los 16 millones, dos los 15 millones y 16 médicos superan los 14 millones de colones”, aseveró el comunicado oficial de la ANEP.

Para la ANEP regular estos salarios permitirían tomar acciones para ampliar turnos médicos; pero además es importante la intervención de la CCSS para democratizar la formación médica.