Última Hora

Entretenimiento

Muere la actriz y activista de derechos civiles estadounidense Ruby Dee

Se destacó especialmente en "A Raisin in the Sun".

AFP Agencia Hace 6/13/2014 8:45:00 AM

(AFP) - La actriz estadounidense y activista de derechos humanos Ruby Dee falleció este miércoles a los 91 años, confirmó su agente Michael Livingston el jueves a la AFP.

Ruby Dee, actriz de teatro y cine, así como poeta, escenógrafa y productora, pionera entre las actrices negras de Hollywood, comenzó su carrera en la década de 1940 y actuó en más de 70 películas y unas 40 piezas teatrales.

Se destacó especialmente en "A Raisin in the Sun" ("El sol brilla para todos", en Latinoamérica y "Un lugar en el sol" en España), en 1961, y en "American Gangster" ("Gangster americano") en 2007, que le valió una nominación a los Óscar a sus 83 años como Mejor actriz de reparto.

Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, dijo que nunca olvidará la actuación de Dee en "Do The Right Thing" (Haz lo correcto) de Spike Lee, en lo que fue su primera cita con Michelle, hoy su esposa.

Dee "nos cautivó y nos desafió", añadió el mandatario.

"A lo largo de sus destacadas actuaciones, Ruby abrió el camino a generaciones de actores y actrices negros, e inspiró a mujeres negras de todos el país", agregó.

Dee murió en paz en su casa en Nueva Rochelle, en el estado de Nueva York, la noche del miércoles y rodeada de su familia.

Junto a su marido y colaborador Ossie Davis, Ruby Dee fue también una personalidad importante en la lucha por los derechos cívicos en Estados Unidos, amiga de Martin Luther King y Malcolm X.

El liderazgo de ambos en el movimiento de los derechos civiles "ayudó a abrir nuevas puertas hacia oportunidades para todos", dijo el presidente.

En homenaje a Dee, los teatros de Broadway atenuarán sus luces durante un minuto la noche del viernes.