Última Hora

Otros deportes

Froome resiste ataques de Contador para seguir líder del Dauphiné

Con buenas piernas, el ciclista de Pinto, doble ganador del Tour (2007, 2009) probó de todo en esta jornada casi estival.

AFP Agencia Hace 6/12/2014 1:45:00 PM

LA MURE, 12 junio 2014 (AFP) - El británico Chris Froome (Sky) resistió este jueves una serie de ataques del español Alberto Contador y por eso pudo mantener el maillot amarillo, tras la quinta etapa del Critérium del Dauphiné, con meta en La Mure, donde el esloveno Simon Spilak (Katusha) se impuso en solitario.

Spilak festejó el triunfo para darle a su equipo la segunda conquista consecutiva en la prueba, después de la victoria del miércoles del ruso Yury Trofimov.

El esloveno preservó una ventaja de 14 segundos sobre el holandés Wilco Kelderman y el británico Adam Yates, ambos en vanguardia del primer pelotón.

En esta etapa de 189,5 kilómetros, Froome resistió a los ataques de su escolta español Alberto Contador, lanzado en el descenso de la anteúltima dificultad (col de la Morte), a unos treinta kilómetros de la meta.

Con buenas piernas, el ciclista de Pinto, doble ganador del Tour (2007, 2009) probó de todo en esta jornada casi estival.

"Vi que había una brecha en el descenso y decidí lanzarme. Sabía que iba a ser difícil. Tendría que haber alcanzado la cabeza de la carrera, pero la brecha con ellos era muy grande, era inalcanzable", explicó Contador.

"No pasa nada, de todos modos es interesante hacer mover las cosas. La jornada fue difícil para todos, incluido el (equipo) Sky que controló la carrera. Pero el objetivo es dentro de 22 días (la partida del Tour de Francia)", expresó el madrileño.

La escapada de Contador culminó en una ventaja de treinta segundos, pero Froome, ayudado por las ruedas de varios compañeros de equipo (Nieve, Porte), lo alcanzó y neutralizó.

"No tuve que entregarme completamente porque mis compañeros han hecho un trabajo fantástico. Me mantuve calmo, jamás entré en pánico", aseguró Froome, quien reconoció de todos modos haberse sorprendido por los asaltos de su rival.

"No pensaba que iba a atacar en esta etapa", aseguró.

El defensor del título salió fortalecido de la lucha, ya que confirmó que su gregario español Mikel Nieve, eficaz desde el debut de semana, y el australiano Richie Porte, le cubrieron las espaldas y serán buenos soldados para el Tour.

Sobre el final, los rivales de Froome multiplicaron los ataques y aceleraciones, sin lograr desequilibrar al último ganador del Tour de Francia, que sigue liderando la prueba desde la primera etapa.

Kelderman, que se marchó a 4 kilómetros del fin, pudo recortar apenas 9 segundos para acercarse a Froome a 12 segundos.

"Habrá que vigilarlo en la etapa reina del sábado", confesó Froome al referirse al holandés de 23 años, quien quedó a la misma altura que Contador.

El gran afectado de la etapa de este jueves fue el corredor francés Jérôme Pineau (IAM), quien sufrió una fractura de la mano izquierda tras una dura caída, unos quince kilómetros después de la salida de Sisteron.

"Me voy a someter a una operación si es posible mañana mismo (viernes) en Ginebra", declaró el ciclista de 34 años, quien explicó que se llevó puesta la rueda de unos colegas que iban por delante y luego le cayeron varios corredores encima, fracturándosele el quinto metacarpio de su mano izquierda.

Spilak, de 27 años, firmó su segundo éxito de la temporada después de la victoria lograda en una etapa de montaña en la Vuelta a Romandía, en la que acabó en el segundo lugar de la clasificación general final detrás de Froome, a inicios de mayo.

"Me di cuenta que no tenía las piernas para pelear por la clasificación general en la segunda etapa (lunes). Vine a al Dauphiné pensando en el Tour de Francia. El objetivo será ayudar al equipo e intentar mis chances en algunas etapas", confesó el hombre que conquistó por primera vez una etapa de esta carrera, barómetro de la ronda gala.

El viernes, el pelotón corre la sexta etapa entre Grenoble y Poisy, cerca de Annecy, sobre un recorrido total de 178,5 kilómetros.