Última Hora

La Sele

Joel Campbell: "La estrella somos todos"

"Tengo que volver al Arsenal porque tengo contrato. Pero lo importante ahora es el Mundial", dijo el delantero de 21 años.

AFP Agencia Hace 6/11/2014 3:45:00 PM

SANTOS, 11 junio 2014 (AFP) - Joel Campbell ha sido la estrella juvenil de Costa Rica y una de las grandes promesas del fútbol mundial, a la que no pudo resistirse el cazatalentos Arsene Wenger para reforzar su Arsenal.

En su primera Copa del Mundo, el delantero de 21 años llega el momento de demostrar que puede hacer soñar a Costa Rica con repetir gestas mundialistas como la de 1990.

Por el momento el potente punta, ya curtido en cuatro ligas europeas, prefiere no atraer los focos.

"El grupo es lo importante aquí. La estrella somos todos, el referente es todo el grupo, que sacó la eliminatoria. Yo voy a seguir poniendo mi grano de arena", dijo en una conferencia de prensa en Santos (sur), lugar de concentración del equipo tico.

Campbell es el jugador más joven de la "Sele" pero acumula una larga experiencia en torneos internacionales, donde se le veía como un joven Samuel Eto'o.

Tan solo en el verano de 2011, Costa Rica necesitó de los servicios del polivalente delantero para disputar la Copa de Oro, la Copa América y el Mundial Sub-20.

Por entonces su nombre aparecía en las agendas de los ojeadores mundiales pero, como con tantas promesas, fue el mánager francés Arsene Wenger quien lo convenció primero.

El Arsenal inglés llegó a un acuerdo en agosto de 2011 con el Deportivo Saprissa costarricense y al jugador le firmó un contrato de cinco años.

A Wenger le atrajo su físico privilegiado y su capacidad para jugar tanto en el centro del ataque como en ambas bandas. Para que se fuera adaptando al fútbol europeo lo envió a préstamo un año al Lorient francés.

Acabada esta etapa, el Arsenal lo volvió a ceder al Betis español y al Olympiacos griego. En ambos clubes logró hacerse un sitio pero todavía desconoce los planes de Wenger para la próxima campaña.

"Tengo que volver al Arsenal porque tengo contrato. Pero lo importante ahora es el Mundial. Cuando acabe pensaré en dónde voy a jugar", dijo Campbell en Santos.

- Vital para la "Sele" -

Varias ausencias importantes de Costa Rica y un cruel sorteo han obligado a que el rendimiento de Campbell sea ya vital en su primer Mundial, que arrancará el sábado ante Uruguay (luego jugará ante Italia e Inglaterra).

La lesión del delantero centro Álvaro Saborío (Real Salt Lake, MLS de Estados Unidos) alteró los planes del seleccionador, el colombiano Jorge Luis Pinto.

El técnico podría colocar a Campbell en la punta de ataque, donde ha jugado regularmente con la selección, o mantenerlo en alguno de los dos extremos.

"Puedo jugar en las tres posiciones. La de delantero no es nueva porque llevo jugando ahí tres años. Donde me necesiten trataré de hacerlo lo mejor posible", aseguró el punta de San José, de 1,78 m.

"Joel demostró que es más desequilibrante por las bandas pero si lo usan de nueve es por una opción táctica del profe" para atacar la defensa de Uruguay, dijo de su lado el capitán Bryan Ruiz (PSV Eindhoven, Holanda), que ocuparía la banda contraria a Campbell.

Costa Rica necesitará al mejor Campbell para sobrevivir al Grupo D, en el que también enfrentará a Inglaterra e Italia, y clasificar a octavos de final como logró el recordado equipo de 1990 en la primera participación de la historia del país.