Última Hora

Salud

Copa menstrual, ¿una alternativa ante el tampón?

La comercialización de este método también la recomiendan para mujeres que sufren de cistitis.

William Álvarez Hace 6/11/2014 3:56:00 PM

Mujeres de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá tienen acceso a un producto que funciona durante el período de la menstruación.

Aunque el producto no es nuevo, ha tomado una nueva vigencia en el mercado. La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina y funciona para depositar el flujo menstrual; este artefacto no absorbe la sangre; más bien, la deja contenida en su interior, para que luego se pueda extraer y desechar el líquido.

Según la doctora Montse Alcalde, especialista en Obstetricia y Ginecología, “la diferencia con otros métodos de uso interno, como los tampones, está en que la copa menstrual no absorbe el flujo sino que éste queda contenido hasta que se desecha”.

La doctora afirmó que una misma unidad del producto puede lavarse y volverse a utilizar.

La historia de la copa menstrual data de los años ochenta; sin embargo, el uso de los tampones y compresas truncaron el éxito de la comercialización del producto.

Ventajas, según investigaciones

Las investigaciones sobre esta alternativa a los tampones y las toallas sanitarias, resaltan varias fortalezas de su uso.

El material con el que se realiza la copa menstrual reduce la cantidad de alergias que pueden padecer las mujeres. Además, se ha señalado una protección y conservación especial de la flora vaginal, esto debido a la no absorción del fluido menstrual.

La copa también es sencilla de transportar, más económica y ecológica. Los estudios señalan que un solo producto dura cerca de 10 años.

El uso de este método también está recomendado para aquellas mujeres que padecen de sistitis.

La Copa Menstrual en Costa Rica

El ginecólogo Jorge De Silvestri, conversó con Teletica.com sobre este método. El especialista afirmó que aunque conoce del uso del artefacto, no tiene registros del éxito en alguna mujer.

“El conocimiento informativo y de aquello que uno puede leer existe, se escuchan muchos beneficios; pero acá no hemos tratado a nadie que la utilice”, afirmó el médico. De Silvestri agregó que ninguna casa farmacéutica, hasta ahora, le ha ofrecido el producto.

"La no venta común del producto en Costa Rica, ha ocasionado la poca familiarización que tenemos", comentó el especialista.

En nuestro país el método se vende por medio de la tienda virtual en Facebook, Tienda Verde. Visitando este enlace se puede tener información sobre la comercialización del producto en Costa Rica.

El comercio además tiene un local ubicado 50 metros oeste de la rampa de visitas del hospital Calderón Guardia, en San José.

“Cómo cualquier otro producto, antes de adquirirlo y utilizarlo es recomendable que las mujeres consulten a su médico de cabecera”, concluyó el ginecólogo Jorge De Silvestri.