Última Hora

Pese a ser una posibilidad, la idea de que el internet móvil postpago se cobre por descarga, ha dividido a varios sectores de la población.

La propuesta de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) para tener un segundo modelo de cobro para el internet en los planes postpago, ha generado polémica.

Para comprender un poco la situación, los teléfonos celulares utilizan un espacio de las frecuencias de comunicación asignadas por el gobierno y estas son limitadas. 

Algunas empresas de telefonía indican que estos espacios se están agotando por el uso ilimitado de los usuarios en internet. 

Las empresas, a través de la SUTEL, sugieren cobrar 0.0075 colones por kilobyte descargado, quiere decir que enviar una fotografía en cualquier aplicación podría costarle entre un colon y los siete colones, dependiendo del tamaño de la imagen. 

La SUTEL sugiere la obligatoriedad por parte de los operadores de comercializar un paquete inicial de 0.5 GB con una tarifa máxima de 3750 colones similar a descargar información de un CD normal al mes.

La entidad no descarta mantener los planes postpago por velocidad, pero estos podrían salir más caros. 

Actualmente un plan de un megabyte (1 mb) ronda los $7.14 dólares, lo que son unos 4 mil colones. Los nuevos paquetes podrían costar hasta los $37, unos 20 mil colones. 

Por lo que los expertos llaman a replantear la propuesta hecha por SUTEL por otras más equilibradas y aprovechar el espectro asignado a la tecnología 4G.

A esto las compañías tendrían que traducir las tarifas en planes más atractivos a los usuarios, cumpliendo los lineamientos establecidos por el órgano regulador de telecomunicaciones.

Especialistas aseguran que los ciudadanos deben informarse y asistir a la audiencia pública programada para plantear sus puntos de vista. La audiencia se realizará el próximo 1° de julio.