Última Hora

Internacional

La UE investiga las decisiones fiscales sobre Apple, Starbucks y Fiat

La Comisión Europea dijo el miércoles que había abierto tres investigaciones a fondo sobre las decisiones fiscales que afectan a Apple, Starbucks y Fiat...

Agencia Reuters Hace 6/11/2014 8:29:00 AM

La Comisión Europea dijo el miércoles que había abierto tres investigaciones a fondo sobre las decisiones fiscales que afectan a Apple, Starbucks y Fiat Finance and Trade en Irlanda, Holanda y Luxemburgo, respectivamente.

Las investigaciones se centran en si las decisiones de las autoridades fiscales de los tres países miembros de la UE sobre el impuesto de sociedades a pagar por las tres compañías cumple con las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Las exenciones corporativas han copado la agenda política internacional en los últimos años en medio de informaciones sobre la forma en que compañías como Apple y Google usan estructuras complicadas para pagar menos impuestos. 

La UE dijo que la investigación obedece a unos informes que indican que algunas empresas han recibido importantes reducciones de impuestos a través de resoluciones de impuestos por las autoridades fiscales nacionales.

Apple dijo que no había recibido ningún tratamiento fiscal especial por parte de las autoridades irlandesas, mientras que el Gobierno irlandés indicó que estaba seguro de que no se rompió ninguna norma sobre ayudas estatales y que defendería su posición con fuerza.

Fiat rechazó hacer comentarios y Starbucks no estaba disponible inmediatamente.Starbucks dijo en una investigación parlamentario de Reino Unido en 2012 que recibió un trato fiscal en Holanda que le permitió disfrutar una tasa de impuestos "muy baja", y una investigación del Senado estadounidense reveló el año pasado que Apple había protegido miles de millones de dólares en ganancias de los impuestos irlandeses utilizando compañías que no tenían residencia en ninguna parte.

En EEUU, Apple inició acuerdos con filiales irlandesas mediante los cuales las unidades irlandesas recibieron ciertos derechos de propiedad intelectual que fueron aprobados posteriormente para otras empresas del grupo, ayudando a asegurar casi ningún impuesto en países como Reino Unido y Francia.El acuerdo irlandés de Apple ayudó a alcanzar una tasa efectiva de sólo un 3,7 por ciento de sus ingresos no estadounidenses el año pasado - según muestra su informe anual –, una fracción de los tipos de cambio vigentes en sus principales mercados en el extranjero.

Las resoluciones fiscales se utilizan en particular para confirmar los acuerdos sobre precios de transferencia, que afecta a las cantidades que se cobran por las transacciones entre diferentes partes de un mismo grupo de empresas.

El G-20 ha puesto en marcha una campaña para desarrollar nuevas formas para hacer frente a los precios de transferencia abusivos y otras formas de desplazamiento de las ganancias corporativas.