Última Hora

Las compras, transacciones y trámites en línea son cada vez más frecuentes.  La facilidad de adquirir un producto por medio de internet, sin tener que moverse de su casa hace que las personas utilicen con más frecuencia esta herramienta.

Sin embargo, a muchos se les olvida que detrás de las pantallas también hay personas que no precisamente están comprando, por el contrario, están intentando cometer un fraude.

Hasta hace algún tiempo, Doña Emilda Pizzarro formaba parte de las más de 200 mil personas que utilizan la web para realizar transacciones, compras y ventas.

Sin embargo, dejó de hacerlo luego de convertirse en una víctima del fraude electrónico. A ella le robaron dos mil dólares, más de un millón de colones.

Como ella, muchos han tenido que interponer denuncias por estafas de este tipo, y la mayoría de ellos pierden los casos por que no se logra comprobar que realmente fue un robo.

Para que tenga una idea de la cantidad de personas que compran y venden en línea, por ejemplo, en la página encuentra24.com se venden un vehículo o una vivienda cada siete minutos.

Ante la amenaza que sufren los usuarios de internet, los expertos dan recomendaciones básicas para evitar que se convierta en una víctima más.

Steven Madrigal, de encuentra24.com, aconseja confiar en vendedores que son físicamente localizables, evitar paginas comprar en sitios poco conocidos, y preferir lo que tienen un historial de confianza reconocido.

No olvide además, cambiar las contraseñas cada cierto tiempo y evitar utilizar computadoras en lugares públicos.